Logo Autobild.es

El país que quiere subir los impuestos a los coches en función de su peso

Renault Kadjar

No te vayas muy lejos porque el país que quiere subir los impuestos a los coches en función de su peso es nuestra vecina Francia. 

Lo ha anunciado la ministra francesa de la Transición Ecológica, Barbara Pompili, a través de su cuenta de Twitter donde ha dicho que esta penalización constituye "una señal fuerte y necesaria para tener mejor en cuenta la huella ecológica de los vehículos más pesados". A través de la red social, la ministra también anuncia nuevas medidas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos y ayudas para las familias numerosas.

Por el momento, la idea de penalizar la adquisición y uso de vehículos más pesados, como el caso de los SUV, es solo eso, una idea. 

Pompili defiende que el incremento del peso de los coches se traduce en "más materiales y energía consumida, más contaminación y menos espacio público disponible". Pero, por el momento, no ha dado más detalles sobre la medida, que para hacerse realidad tendría que ser aprobada en la ley de presupuestos para 202.

Medios locales adelantan que los planes del gobierno francés pasan por agravar las tasas que abonan los vehículos que superen los 1.800 kilos. El paquete de medidas también contemplan exenciones fiscales para los vehículos eléctricos, para los de pila de combustible y ayudas para las familias numerosas.

Los SUV, los más afectados por esta medida

Aunque no los ha citado expresamente, los Sport Utility Wagon (SUV) parecen estar en el punto de mira del Gobierno francés. Este segmento es de los que más matriculaciones acumula mes a mes y cuentan con un tamaño y un peso elevado.

Elevar la tasa fiscal a los vehículos más pesados fue una petición ya escuchada en la Convención Ciudadana organizada por el presidente francés, Emmanuel Macron, donde 150 personas debatieron diferentes cuestiones de política medioambienta. En su propuesta, la Convención Ciudadana sugería un impuesto progresivo a partir de los 1.400 kilos.

La ministra de la Transición Ecológica indicó también en su cuenta de Twitter que desde el 1 de enero las primas para la renovación del parque automovilístico no cubrirá los modelos diésel. "Es una cuestión de coherencia de nuestra política de lucha contra la contaminación del aire", ha afirmado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.