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El país donde cargar un coche eléctrico ya es más caro que repostar gasolina

El país donde cargar un coche eléctrico ya es más caro que repostar gasolina

El Ayuntamiento de Oslo ha subido drásticamente el precio de las recargas públicas, hasta el punto de que cargar un coche eléctrico es ya más caro que repostar gasolina.

Ese país no es otro que Noruega, un pequeño rincón de norte de Europa convertido en paraíso para los vehículos eléctricos y los amantes de esta tecnología. Aunque las cosas van a cambiar, hasta el punto de que ya es más caro cargar un coche eléctrico que repostar gasolina.

Durante mucho tiempo, el coche eléctrico ha gozado de enormes ventajas en Noruega que explican por qué es el país donde se venden más vehículos de este tipo, a pesar de contar con grandes reservas de petróleo. 

Esas ventajas tenían que ver con la exención del pago del 25% de IVA (que sí tienen los coches de combustión) y del impuesto de matriculación, peajes gratis y el transporte en ferrys para cruzar de una isla a otra, también gratuito, carga de batería gratis… Lo dicho, un mundo idílico.

Con esta situación, era lógico que el coche eléctrico tuviera una gran aceptación en el país nórdico. Pero, con el tiempo, algunas de esas medidas se fueron eliminando o reduciendo. 

 

Ahora, las cosas van a cambiar. Ya te contamos ayer mismo que, a partir del 1 de enero de 2023, Noruega recortará las ayudas al coche eléctrico, es decir, cerrará el grifo de las subvenciones, lo que se traducirá en un aumento del precio de los coches.

Hoy nos despertamos con otra novedad que perjudica al coche eléctrico: el aumento drástico del precio de las recargas municipales en Oslo, hasta el punto de que recargar un coche eléctrico será más caro que repostar gasolina.

El país donde cargar un coche eléctrico ya es más caro que repostar gasolina

El país donde cargar un coche eléctrico ya es más caro que repostar gasolina

Según informa el diario local Avisa Oslo, el Ayuntamiento de la capital noruega ha subido las tarifas de las recargas de manera exponencial, pasando en un solo día, de 28 coronas noruegas a 49 coronas noruegas (de 2,66 a 4,66 euros) la hora de recarga durante el día, mientras que la recarga nocturna pasa de 13 a 35 coronas noruegas (de 1,24 a 3,33 euros).

El precio por cargar la batería del coche ya venía subiendo desde 2019, pero nunca tan contundente como esta última, lo que ha provocado un aluvión de críticas por parte de los usuarios. 

Ante esta situación, cabe preguntarse si el coche eléctrico sigue siendo recomendable, al menos, en Oslo, como aseguró la asociación noruega de coches eléctricos, Norsk elbilforening: “En algunos casos, cargar un coche eléctrico puede ser el doble de caro que repostar gasolina", explicó Christina Bu, secretaria general de la organización.

El ayuntamiento da marcha atrás

El país donde cargar un coche eléctrico ya es más caro que repostar gasolina

Hay que subrayar que, en Oslo, igual que ocurre en muchas ciudades europeas, no todos los edificios tienen garaje comunitario y muchos coches duermen en la calle, por lo que necesitan obligatoriamente una red de carga pública.  

Esta situación ha obligado al ayuntamiento de la capital a dar marcha atrás y, a partir del 1 de enero de 2023, aplicará nuevas tarifas más reducidas a las recargas municipales de batería. 

Con los nuevos precios, los usuarios pagarán 19 coronas noruegas (1,81 euros) la hora de carga por la noche y 27 coronas noruegas (2,57 euros) la hora durante del día.

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Lo que ocurre en Noruega con el coche eléctrico es un aviso a navegantes, porque se puede extender al resto de Europa. Durante muchos años, el gobierno noruego ha incentivado la compra de vehículos a batería, hasta el punto de que, en 2021, el 15,9% del parque móvil lo componían coches eléctricos.

Pero incentivar tanto también tiene su contrapartida, en concreto dos: por un lado, el estado ha recaudado menos dinero a través de impuestos (más de 1.800 millones de euros) y, por otro, el precio de la energía ha subido considerablemente en toda Europa, como ya sabemos.

Aunque Noruega es el país con más energía hidroeléctrica del mundo, el 21,7% de su electricidad procede de fuentes fósiles, según datos de 2021. Y ese mix energético explica la subida del precio de las recargas municipales. 

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