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Operación Salida de verano: todo listo para el viernes 4

Operación Salida de verano: todo listo para el viernes 4
Ya esta todo preparado para la primera Operación Salida de Verano, que empieza el viernes 4 de julio. Durante este fin de semana, se prevén 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido.

Ya esta todo preparado para la primera Operación Salida de Verano, que empieza el viernes 4 de julio. Durante este fin de semana, se prevén 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. Coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio en el que los desplazamientos por carretera se incrementan debido a que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como medio de transporte y otros tantos salen a disfrutar del fin de semana, la DGT pone en marcha desde las 15:00 hora de mañana viernes 4 de julio y hasta las 24:00 del domingo 6 de julio la primera operación especial de tráfico de este verano 2014.

Durante el primer fin de semana, se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido. En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones. Se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, afectando principalmente a las vías de alta ocupación durante la tarde del viernes y la mañana del sábado. El domingo por la tarde y como suele ser habitual en el periodo estival muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos.

Para aminorar esta y otras posibles complicaciones que se puedan producir en la Operación Salida de Verano, la DGT tomará las siguientes medidas:

•    Incrementará la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, alrededor de 8.000, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

•    Pondrá al servicio de los distintos usuarios de la vía 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

•    Instalará carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades

•    Restringirá la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en dgt.es

•    Mensajes informativos en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.

•    Diseña una serie de itinerarios alternativos  que pueden consultarse en la web para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no desean pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.

Operación Salida de Verano: la importancia de la ITV

Coincidiendo con esta primera operación verano 2014 y ante el envejecimiento del parque, la DGT quiere hacer un llamamiento a los conductores de la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, por la incidencia que esto tiene en la seguridad vial, más cuando la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de diez años o más.

El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada, por esta razón, Tráfico está monitorizando y denunciando a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone a aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

Además,  se va a prestar especial atención a vehículos que son detectados con ITV negativa o en situación de baja temporal o definitiva.  Estos vehículos, por razones administrativas o por razones de seguridad, tienen totalmente prohibida la circulación por las vías públicas, motivo por el cual, en caso de que se constate esta situación, los agentes de la Guardia Civil darán orden de que el vehículo sea remolcado hasta un depósito. Los titulares no podrán retirar el vehículo del depósito hasta que hayan regularizado la situación de éste, previo abono de los gastos derivados de la estancia del vehículo en el depósito.

Operación Salida de Verano: accidentalidad

La  acaba de dar a conocer el balance de siniestralidad vial de 2013 el mismo día que ha anunciado que la operación salida del verano empieza el viernes 4 de julio. Sin duda, ha acertado aprovechando esta oportunidad porque los meses de julio y agosto son los que más personas mueren en las carreteras españolas: si la media anual es de cinco fallecidos al día, durante los meses centrales del verano hay seis personas que pierden la vida en la carretera cada 24 horas.

No te pierdas: "El mejor verano de la historia, con 262 muertos en carretera"

Si esto no sirve para que extremes la precaución –abajo puedes encontrar los principales consejos de Tráfico para el verano, que AUTOBILD.ES suscribe al 100%-, quizá sí lo haga el saber que 2014 va camino de convertirse en un año de inflexión negativa en los datos de accidentes en España. Sumando los fallecidos en vías urbanas y hasta 30 días después de su hospitalización por un siniestro de tránsito, en 2013 murieron 1.680 personas en las carreteras españolas. Sin embargo, parece que esta cifra podría aumentar el próximo 31 de diciembre ya que, en lo que va de 2014 han fallecido 27 personas más en accidente de tráfico que en el mismo periodo de 2013.

Desde Tráfico no quieren hacer un balance todavía de este fenómeno que, en parte, se ha visto agravado los últimos 10 días –hasta hace dos fines de semana ‘solo’ había 3 muertes más que en 2013-, en los que se han producido varios siniestros con más de una víctima mortal. En los puntos negros se producen el 3% de los accidentes mortales –fueron el 4% en 2012- así que la DGT busca culpables más allá del mal estado de las carreteras y los señalados son dos.

La creciente antigüedad del parque y el incremento de la edad media de los conductores, además de la pertinaz presencia del alcohol y las drogas entre ellos –el 64% de los análisis aleatorios resultan positivos en alcohol o drogras- son los principales factores de la subida de los muertos en carretera a los que señalan desde Tráfico. Si es así, entonces no se tratará de un repunte transitorio, como nos gustaría a todos, sino de una tendencia. Así las cosas, mucho cuidado sobre todo si conduces un coche antiguo porque si tienes un accidente con un coche de entre 15 y 19 años, tienes cinco veces más posibilidades de morir que si conduces uno nuevo.

Consejos de la DGT de cara al verano

- Revisa tu vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.
- Planifica el viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita de la DGT puedes informarte de las incidencias que pueda haber en tu ruta.
- Realiza descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
- Respeta la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
- No ingieras alcohol, ni consumas drogas cuando vayas a conducir. Recuerda que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.
- Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.
- Si vas a circular por carreteras convencionales:
- Ten en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas.
- Adapta tu conducción a las características de estas vías (cambios de     rasante, curvas, calzadas estrechas…)
- Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.
- Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco,  tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.
- En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

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