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La Operación Retorno de verano empieza con obras y atascos

La Operación Retorno de verano empieza con obras y atascos

Ricardo G. Rubio

26/08/2011 - 11:57

Atascos y obras. La DGT pone en marcha la Operación Retorno 2011 de verano este viernes a las 15:00, y hasta la medianoche del domingo, en medio de un tumulto de obras tanto en todas las autovías que conectan Madrid con seis puntos del mapa, como en otras muchas vías rápidas del país. A ello, hay que añadirle 4,4 millones de desplazamientos que pueden convertir la carretera en un tapón, si no se escoge el horario adecuado y se sale en hora punta.

Arranca la Operación Retorno 2011. Vuelven los conductores que han estado de vacaciones en agosto, los habituales que se desplazan casi todos los fines de semana y, también, los que inician sus días de descanso. Todos en un período reducido de tiempo y a través de vías colapsadas de tráfico en las horas punta (no solo desde el viernes a las 15.00, sino también el sábado por la mañana, y después el domingo por la tarde) a causa de 4,4 millones de desplazamientos estimados por la DGT, que producirán atascos y, por si fuera poco, con una acumulación de obras (reportaje: obras A-1) en las principales vías rápidas del país.

La DGT recomienda evitar la salida entre las 17.00 y las 23.00 horas del domingo y ofrece información actualizada e itinerarios alternativos en su página web: www.dgt.es. Ya está confirmada la presencia de unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lo que equivale a un agente por cada 440 vehículos en ruta.

Asimismo, se instalarán carriles reversibles y carriles adicionales con conos que, en los momentos de mayor afluencia de tráfico, supondrán más de 600 kilómetros extras, si bien hay que tener en cuenta, por un lado, que implican el corte de un carril en el sentido contrario al de más tráfico (atención también, por lo tanto, para los que van circular de camino a sus vacaciones) y, por el otro, que los responsables que suelen diseñar su ubicación no suelen discriminar según el flujo de tráfico de cada ocasión.

Según la opinión de algunos expertos, solo es recomendable usar un carril adicional cuando acaba de ser habilitado y, por consiguiente, aún no tiene ningún tipo de tráfico denso.

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