Noticia

Estilo de vida

Ocho viajes de lujo para los amantes del tren

Mónica Redondo

03/06/2016 - 11:49

Viajar en tren es una costumbre que poco a poco se va perdiendo. Los trenes turísticos de Renfe son auténticas joyas ferroviarias que recorren de punta a punta el país. Los ocho viajes de lujo para los amantes del tren son una muy buena opción para pasar unos días de descanso.

No te pierdas: El jet privado que parece un tren por dentro

Los trenes turísticos de Renfe, auténticas joyas ferroviarias, ofrecen nuevas rutas por Galicia, trayectos más largos por Andalucía, itinerarios temáticos en torno al vino y hasta recorridos a la carta para los clientes más caprichosos. Estas son las novedades de una temporada a toda máquina. El buen tiempo está al caer y por eso te proponemos ocho viajes de lujo para los amantes del tren

Los llaman palacios sobre ruedas porque combinan lujo y confort con recuerdos que perduran en la memoria del viajero. No es por hacer marca España, pero los trenes turísticos de Renfe, con su evocadora decoración, la altura de su gastronomía y la atención de la tripulación, están entre los mejores del mundo. La nueva temporada arranca en abril. Este año se ha establecido una tarifa única para simplificar las reservas y hay nuevos itinerarios. 

1. Al Ándalus

No ha sonado aún el mítico silbido ni el ¡Viajeros al tren!, pero basta poner un pie dentro de este vehículo acharolado para trasladarnos a los años de la Belle Époque. El tren Al Ándalus intimida por la delicadeza de todos sus detalles y sorprende por su comodidad. Es, de hecho, uno de los trenes de lujo más amplios del mundo. Este año galopa por nuevos territorios. Ha incorporado a Madrid como origen y destino de la ruta por el Camino de Santiago en un viaje de 7 días que incluye visitas a El Escorial y a Segovia.

Además, repite su andadura por Extremadura y, cómo no, por tierras andaluzas, donde este año amplía el itinerario una jornada para disfrutar aún más de Sevilla. Es el primero de los ocho viajes de lujo para los amantes del tren y realizará sus salidas entre el 4 de abril y el 19 de octubre. En el siguiente vídeo podrás ver el interior de este tren de lujo: 

2. El Transcantábrico Gran Lujo

Con sólo 14 suites y todas las comodidades del siglo XXI (camas de 1,5 x 2 metros, baños privados con sauna, wifi...etc.), el tren Transatlántico Gran Lujo realizará este año 22 salidas desde 8 a 3 días por la cornisa cantábrica entre San Sebastián y Santiago de Compostela. Siempre con especial acento en la gastronomía, los viajeros podrán disfrutar a bordo de la mejor materia prima del norte elaborada por reputados chefs. Léase, bacalao bilbaíno, anchoas cántabras, mariscos gallegos...

Al festival gastronómico se une el espectáculo de un paisaje abrupto y majestuoso salpicado por ciudades de la belleza de San Sebastián, las valiosas pinturas rupestres de Altamira y el encanto de pueblos marineros como Luarca y Ribadeo. Saldrá de la estación entre el 9 de abril y el 22 de octubre. En el siguiente vídeo podrás disfrutar de los encantos de este maravilloso tren: 

3. El Transcantábrico Clásico

El hermano menor del anterior cuenta con habitaciones más pequeñas y admite el doble de pasajeros, aunque despliega el mismo ambiente que se respiraba en la época dorada de los grandes viajes en ferrocarril. El Transcantábrico Clásico combina la costa cantábrica con las tierras castellanas y leonesas del interior ofreciendo al pasajero todo un bello catálogo de paisajes patrios. El recorrido único de 8 días y 7 noches parte de León y finaliza en Santiago de Compostela. Salidas: entre el 9 de abril y el 22 de octubre.

4. El Expreso de la Robla

El Expreso es un hotel rodante orientado a un público más juvenil. Esta temporada mantiene sus dos itinerarios clásicos: el de La Robla, entre León y Bilbao, por el trazado del antiguo tren hullero; y Paraíso Infinito, que discurre por el Cantábrico, entre Bilbao y Santander. Es también un tren de decoración clásica, pero con precios sensiblemente inferiores a los anteriores.

Se duerme en camas-litera con baño privado y durante los 4 días y 3 noches que dura el viaje se realizan visitas guiadas por las joyas del románico palentino o se visitan las fábricas conserveras de Santoña, según el recorrido que se elija. Salidas: 6, entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.

5. Tren del Peregrino

Una forma alternativa y original de hacer el Camino de Santiago es viajar a bordo del tren del Peregrino, que surgió el año pasado y éste adelanta su salida a la última semana de julio para hacerla coincidir con la festividad del Santo. Las otras tres salidas se producirán en las tres primeras semanas de agosto.

Este tren hotel ofrece alojamiento y desayuno en una cabina gran clase con baño y acompaña al peregrino hasta el inicio de cada etapa y lo recoge cuando la termina. Como son 5 días (4 noches), se pueden realizar hasta tres etapas del Camino Francés. Tanto el origen como el destino final es Madrid. Salidas: 4, entre el 28 de julio y el 18 de agosto.

6. Tren termal y del vino

Además de los trenes de lujo, Renfe cuenta con trenes turísticos que fluyen por diversos rincones gallegos gracias a la colaboración con la Xunta. Este año se incorporan a la oferta dos nuevos recorridos a los siete ya disponibles: la ruta Tren Termal do Camiño do Norte a Santiago, que discurre entre La Coruña y Lugo con sesión en aguas termales incluida; y la ruta do Viño do Condado - Ruta de la lamprea, que permite al viajero visitar una bodega. Salidas: entre el 11 de junio y la finalizan el 22 de octubre.

7. Tren Medieval

Una hora y veinte minutos separan Madrid de la villa monumental de Sigüenza, un tiempo que pasa volando a bordo de este tren que celebra su 12ª edición y combina en un solo día historia, teatro y gastronomía. El viaje incluye un largo paseo guiado para conocer la ciudad, entrada a sus monumentos más representativos y degustación de dulces a bordo, donde un equipo de actores interpretan personajes de la época medieval. Salidas: están previstas 14 salidas regulares, repartidas en dos temporadas: primavera (abril a junio) y otoño (septiembre a noviembre). No podía faltar en la selección de los ocho viajes de lujo para los amantes del tren.

8 . A la carta

¿Quieres casarte en la intimidad a bordo del Al Ándalus? ¿Premiar a los directivos de tu empresa con un viaje inolvidable por la geografía española? Ahora puede. Renfe (más información) no discute lo que costaría un trayecto privado en petit comité, pero sus exclusivos trenes turísticos de lujo están abiertos a los clientes más sibaritas (y pudientes) para celebrar ocasiones especiales u organizar un viaje de incentivos. Deberá ser, por supuesto, fuera de temporada.

Fuente: Ocho Leguas

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de monica.rd

Mónica Redondo

Colaboradora

Periodista por vocación. Mis pasiones: la automoción y la información.

Buscador de coches