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El nuevo proyecto del equipo secreto de Ford para golpear a Tesla donde más le duele

Proyecto equipo secreto de Ford para golpear a Tesla

Ford ha creado un equipo secreto que ha desarrollado un proyecto con un objetivo muy claro: para golpear a Tesla. La intención es producir coches eléctricos de bajo coste y aumentar las ventas de modelos a baterías.

Hace un año, Tesla aplicó una importante rebaja en los precios de los Model 3 y Model Y que hizo que la marca de Elon Musk consiguiera cifras de ventas espectaculares. De hecho, el Tesla Model Y se convirtió en el coche más vendido en 2023. Eso obligó a otros fabricantes a mover ficha, como Ford y el nuevo proyecto de su equipo secreto para golpear a Tesla.

A veces, la industria del automóvil es una partida de ajedrez en la que, cuando una marca mueve una pieza, las demás tienen que reaccionar. La bajada de precios de Tesla hizo que otros fabricantes aplicaran descuentos en sus tarifas, como Volkswagen y Renault. Es normal: si quieres vender más coches eléctricos, tienes que bajar el precio.

Ford ha respondido a Tesla donde más le duele. Ha fichado a uno de los mejores ingenieros de la compañía y ha creado una startup interna destinada a desarrollar coches eléctricos de bajo coste, según informa The Drive.

El nuevo proyecto del equipo secreto de Ford para golpear a Tesla donde más le duele

Proyecto equipo secreto de Ford para golpear a Tesla

Ese exingeniero de Tesla se llama Alan Clarke y trabajó para Elon Musk durante más de una década, antes de pasarse a Ford en 2022. Durante ese tiempo, desempeñó un papel importante en la comercialización del Model 3 y ese es, precisamente, el éxito que el CEO de Ford, Jim Farley, quiere emular.

"Hicimos una apuesta en silencio hace dos años. Desarrollamos un equipo de skunkworks (Proyectos de Desarrollo Avanzado) muy talentoso para crear una plataforma para coches eléctricos de bajo coste. Era un grupo pequeño, un equipo reducido, algunos de los mejores ingenieros de vehículos eléctricos del mundo, y estaba separado de la nave nodriza de Ford. Era una startup”, explicó Farley a sus inversores durante una llamada.

ford puma 2024

Según TechCrunch, el equipo está formado por ingenieros de Auto Motive Power, una empresa especializada en gestión energética de vehículos eléctricos que Ford adquirió en noviembre de 2023. 

Están destinados en Irvine, California, y su fundador es Anil Paryani, otra pieza clave del equipo de Clarke. Curiosamente, Paryani y Clarke trabajaron simultáneamente en Tesla durante unos cinco años.

Actualmente, el coche eléctrico más barato en el catálogo de Ford es el Mustang Mach-E básico, que en Estados Unidos empieza en 44.795 dólares antes de incentivos. España, cuesta 49.205 euros. El deseo de Ford es ofrecer un coche eléctrico por mucho menos que eso para desafiar de forma realista a Tesla

Reduce la producción del F-150 Lightning

Proyecto equipo secreto de Ford para golpear a Tesla

Todo esto ocurre al mismo tiempo que Ford reduce drásticamente la producción del F-150 Lightning. La pick-up eléctrica llegó a costar 41.669 dólares -incluso menos que el Mustang Mach-E-, aunque el precio base ha fluctuado enormemente debido a los costes de los proveedores y a los problemas de producción. 

El F-150 Lightning Pro básico llegó a costar 61.869 dólares, pero ahora ha bajado a 54.995 dólares. Sin embargo, la demanda no es la que era cuando el modelo llegó al mercado y la marca del óvalo azul se ha visto obligada a reducir la producción.

Ford necesita su división eléctrica, una especie de ‘Model e’ (en referencia al Model T que popularizó el automóvil a principios del siglo XX) para reforzar los beneficios, ya que la compañía tuvo pérdidas de 526 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con las ganancias de 1.300 millones de dólares en el mismo periodo de 2022. 

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