Logo Autobild.es

El nuevo Lotus E21 se presenta en sociedad

Lotus E21

José Armando Gómez

El Lotus E21 acaba de ser desvelado. El Lotus F1 2013 ha sido el primer monoplaza en ser presentado en la pretemporada de Fórmula 1 2013.

Empieza la F1 2013 (calendario F1 2013) y lo hace con la presentación del Lotus E21, el nuevo monoplaza para Kimi Räikkönen y Romain Grosjean. La escudería británica ha presentado el coche con el que intentarán superar sus resultados de la pasada temporada confiando en la misma pareja de pilotos.

A pesar de lo que se esperaba, Lotus F1 Team no ha eliminado el morro escalonado que tanto dio que hablar durante 2012. Así que el Lotus E21 seguirá luciendo el famoso y discutido 'morro de pato' que la FIA pretendía eliminar para la temporada 2013. Según el director técnico del equipo, el panel con el que se debería suprimir este diseño (una tapa para cubrir el escalón) añadiría peso al Lotus F1 2013 y, mientras no se encuentre una solución aerodinámica eficaz, mantendrán ese diseño para el frontal estrenado el año pasado.

Lotus E21

Por lo demás, poco se puede adelantar en cuanto al diseño del coche. Las presentaciones de los equipos de F1 son eventos destinados a la puesta de largo de los pilotos, integrantes y, especialmente, a los patrocinadores que apoyarán a las escuderías a lo largo de la temporada.

Sería equivocado pensar que los secretos de diseño que se guardan con celo a lo largo de todo el año cubriendo y escondiendo el coche en los circuitos, sean desvelados públicamente en un escenario. Lo que si se ha podido apreciar en el nuevo Lotus E21 ha sido un diseño para los escapes buscando un efecto Coanda muy acusado. 

Otra de las cosas que se ha podido apreciar en la presentación de Lotus E21 ha sido el estreno de Coca-Cola en la Fórmula 1 a través de su marca de bebidas energéticas, Burn, con la que pretende plantar cara a Red Bull en un campeonato que los austriacos han conseguido monopolizar durant las tres últimas temporadas. El alerón delantero ha sido la zona elegida para la ubicación de estas publicidades concretas.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.