Logo Autobild.es

Nuevo carnet por puntos, todos los cambios que entrarán en vigor en 2021

Nuevo carnet por puntos
Se agravan las sanciones.

El carnet por puntos se implantó el 1 de julio de 2006 y, tras 15 años de vida, va a recibir cambios importantes que desde meras formalidades hasta modificaciones de calado relevante, como puede ser el número de puntos sustraídos por ciertas conductas e infracciones. Te contamos todos los cambios que entrarán en vigor en 2021.

Pero antes de nada hay que señalar que esto viene de meses atrás. El pasado 10 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó un paquete de medidas con un borrador para modificar la Ley de Tráfico y de Seguridad Vial. Para su completa aprobación debe pasar a través de diversos trámites, por lo que todavía no hay una fecha concreta para su implantación.

El objetivo principal de estas modificaciones es el de agravar las sanciones para aquellos comportamientos al volante que más peligro generan, pero también el hecho de implementar los cursos de conducción segura como vía para mejorar la formación de los conductores.

VÍDEO: Estas son las multas que más puntos te quitan del carnet

Seis puntos por usar el móvil

El uso del móvil al volante es una de las causas de distracción más importantes, por eso es el punto que más se agrava con el nuevo reglamento: la sanción pasa de ser de tres puntos a ser de seis. Además, no es necesario que se esté llamando, escribiendo, etc.: solo con llevarlo en la mano (aunque esté apagado) se puede aplicar la sanción. Eso sí, se seguirán pagando 200 euros.

Cuatro puntos por el cinturón de seguridad

Aunque en pleno 2021 ponerse el cinturón de seguridad debería ser algo casi automático, las infracciones por no usarlo son muy numerosas. Es por eso que el “pago” de puntos por no ponérselo va a aumentar de tres a cuatro puntos. Esto también se aplica a aquellos menores que no estén utilizando un Sistema de Retención (SRI) acorde a su edad o peso. No varía el importe económico a pagar: 200 euros.

Cuatro puntos por no llevar el casco puesto

Otra práctica que cuesta creer que se de en la actualidad, pero que también es común. Es por eso que los motoristas que circulen sin casco perderán cuatro puntos del carnet (en lugar de tres). La multa económica sigue siendo la misma: 200 euros.

Tres puntos por llevar detectores de radar

El uso de los inhibidores de radar siempre ha estado prohibido, pero para poder sancionar a un conductor había que demostrar que éste había hecho uso del dispositivo. La nueva normativa cambia para ser más severa y es que ahora será punible el simple hecho de llevar montado en el vehículo uno inhibidor o un detector de radares. Eso sí, varía la formulación de la norma, pero no la pérdida de puntos que conlleva, que siguen siendo tres.

Dos años para recuperar los puntos

Si se han perdido puntos del carné, pero siempre que no se haya quedado el saldo a cero, se unifica el tiempo necesario para recuperar los puntos iniciales: dos años sin ser sancionado por una nueva infracción. Hasta la fecha, el tiempo variaba en función de la gravedad de la infracción que se cometiera.

Carné digital. ¿Qué se puede hacer con él?

Cursos para aumentar el saldo de puntos

Los cursos de conducción se podrán utilizar, siempre que se cumplan con los requisitos establecidos, tanto para recuperar puntos perdidos del carné como para ampliarlos. Eso sí, el máximo que se podrán juntar son 15 puntos y, además, solo se podrá realizar un curso cada dos años.

Copiar en el examen será una infracción muy grave

Utilizar dispositivos de comunicación durante los exámenes, ya sea de obtención del carnet o de recuperación del mismo, pasa a considerarse como infracción muy grave. Implicará la prohibición de presentarse de nuevo a la prueba en un periodo de seis meses y una multa de 500 euros.

Más control para los conductores profesionales

Se pondrá a disposición de las empresas de transporte (ya sea de personas o de mercancías) de un sistema telemático de registro de conductores con el que puedan comprobar de manera sencilla si un individuo dispone del carnet pertinente para un determinado de vehículo o si continúa teniendo un saldo positivo de puntos.

AUTO BILD en Telegram

AUTO BILD en Telegram

Si te gusta estar al día de las últimas novedades del motor y recomendaciones de coches, puedes seguirlas en tiempo real en el canal de AUTO BILD en Telegram, en el que te mantendremos informado de todo lo que se mueve en el mundo de la automoción.

Síguenos en Telegram

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.