Logo Autobild.es

La nueva prueba que exige la ITV a todos los coches desde el 20 de mayo

nueva prueba que exige la ITV

A partir del próximo 20 de mayo entra en vigor una nueva prueba en la ITV para todos los vehículos ligeros matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

Si dentro de poco tienes que pasar la inspección técnica de tu vehículo, presta atención, porque hay una nueva prueba que exige la ITV a todos los coches a partir del 20 de mayo. Ese día, entra en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV.

Este documento desarrolla todos los criterios técnicos que deben aplicarse a las inspecciones técnicas de vehículos e incluye una nueva e importante prueba relacionada con la emisión de gases contaminantes. Nos referimos a la recopilación de datos OBFCM o On-Board Fuel Consumption Meter.

La nueva prueba que exige la ITV a todos los coches desde el 20 de mayo

Cita Previa ITV

La ITV es un trámite que deben superar absolutamente todos los vehículos del parque móvil español en determinados periodos de tiempo, según la antigüedad del coche. La primera inspección es a los cuatro años desde su matriculación y, después, bienal hasta cumplir diez años. A partir de aquí, la ITV es anual.

La novedad este año es la incorporación de una nueva prueba, la recopilación de datos OBFCM, que consiste en recoger datos de forma anónima con el objetivo de establecer estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y protección del medioambiente.

Según recoge la nueva normativa ITV, deben someterse a esta nueva prueba todos los vehículos ligeros de combustión (incluidos los híbridos e híbridos enchufables) matriculados a partir del 1 de enero de 2021.

Atento si tu coche tiene ya 4 años, estas son las matriculas que deben pasar la ITV en 2023

Se trata de la recopilación de datos relativos al consumo de combustible (y energía eléctrica, en su caso) obtenidos en condiciones reales de conducción en las estaciones de ITV, a través de los sistemas de diagnóstico a bordo, es decir, mediante el conector OBD.

El manual también establece que los datos recogidos no se podrán utilizar de cara al resultado de la inspección y se eliminarán en cuanto se envíen a la autoridad competente. 

El sistema de llamada de emergencia eCall

nueva prueba que exige la ITV

Por otro lado, además de la recopilación de datos OBFCM, desde el 20 de mayo también se va a revisar el sistema de llamada de emergencia, conocido como eCall. Se trata de un sistema de seguridad que incorporan los vehículos desde 2018 que permite avisar a los servicios de urgencia en caso de accidente.

Esta prueba es obligatoria para los vehículos de la categoría M1 y N1 y consiste, primero, en comprobar que el sistema existe y todos sus componentes están en buen estado; y segundo, revisar que el sistema de autodiagnóstico no detecte un mal uso del sistema, una anomalía o un mensaje de advertencia.

Etiquetas: ITV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.