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Así es la nueva etiqueta ECO para motos que planea la DGT

La DGT recuerda el gran peligro de los coches para las motos

Mucho se ha hablado de la decisión que tomó hace años la Dirección General de Tráfico de clasificar los vehículos en función de sus emisiones contaminantes; y no siempre para bien. Entre las injusticias que diferentes expertos atribuyen al sistema, hay una que consideran perjudica a los vehículos de dos ruedas. Como solución, la DGT valora crear un nueva etiqueta ECO para las motos.

Como uno de los principales representantes de los usuarios de motocicletas, Anesdor lleva tiempo reclamando que Tráfico revise la clasificación medioambiental de las motos. Las asociación defiende que todas las motos nuevas cumplen con la normativa Euro 5 (y muchas de años anteriores), logrando una reducción de emisiones y ruidos muy considerable. Sin embargo, según la clasificación de las etiquetas de la DGT, estas motos salen a la calle con el distintivo C, "lo que les pone difícil circular por ciertas ciudades como Madrid o Barcelona en algunas fases de restricciones de movilidad por alta contaminación".

La DGT quiere cambiar las etiquetas...

La DGT tiene muchos proyectos para el año que acaba de comenzar. Además de una serie de modificaciones importantes en el Permiso por Puntos que supondrán entre otros cambios el endurecimiento de las sanciones por utilizar el móvil al volante o no usar el cinturón de seguridad, el equipo de Pere Navarro tiene previsto revisar las pegatinas medioambientales.

Este sistema, creado hace algo más de cuatro años, es el resultado de la colaboración de Tráfico y varias asociaciones de fabricantes, conductores y otros actores importantes del mercado. Entre todos decidieron entonces que los vehículos quedarían agrupados en cuatro grandes apartados, identificados cada uno con un color y una denominación:

  • Etiqueta B (amarilla): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005
  • Etiqueta C (verde): turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014
  • Etiqueta ECO (azul y verde): son los híbridos enchufables con autonomía menor de 40km, los vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
  • Etiqueta CERO (azul): son vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible de hidrógeno 

En un primer momento, la clasificación era solo para vehículos de cuatro ruedas, pero poco después se amplió y llegaron las etiquetas para motos, con la misma distribución que las de los coches.

Etiquetas DGT motos

Lo que entonces se consideró adecuado, ya no lo es tanto. Muchas voces se alzan alegando que el panorama ha cambiado gracias a la llegada de nuevas tecnologías; y que algunos permiten que vehículos no tan eficientes, disfruten de ventajas que no les corresponden.

Desde Tráfico han decidido que ha llegado la hora de actualizar el sistema y se han comprometido que a lo largo de 2021 llegarán las nuevas etiquetas medioambientales. 

... y habrá novedades para las motos

Aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha adelantado que los cambios en las etiquetas serán muy sutiles, todo apunta a que sí admitirá la petición de Anesdor y otras asociaciones de modificar la catalogación de las motos.

Parece que lo que planea Tráfico es clasificar a las motos que cumplen los requisitos medioambientales Euro 5 con la etiqueta ECO. De esta forma disfrutarán de ventajas como circular libremente por zonas restringidas como 

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