Logo Autobild.es

La nueva campaña de la DGT es contra la velocidad pero empleará algo más que radares para concienciar

Radar

Del 12 al 18 de julio, la Dirección General de Tráfico intensificará los controles contra los excesos de velocidad. Es esta una de las campañas especiales que Tráfico anunció como parte de la Operación Verano 2021 pero, en esta ocasión, contará con un ingrediente adicional.

La DGT tiene preparados 1.417 radares y 39 drones para vigilar las carreteras en el verano de la movilidad

"En 2019 (último año con datos consolidados) la velocidad estuvo presente en el 23% de los accidentes mortales, es decir, más de 300 personas fallecieron en accidentes en los que la velocidad fue uno de los factores concurrentes", afirman desde la DGT.

Esta es la razón por la que los excesos de velocidad serán los protagonistas de la nueva campaña de vigilancia de Tráfico en vigor desde hoy, 12 de julio y hasta el próximo 18. 

Más controles de velocidad en carreteras secundarias

Durante estos siete días se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad. La ubicación de los radares será la anunciada por la DGT (y que nosotros hemos recopilado en este listado de radares de la DGT provincia a provincia); y estará avisada a través de los paneles de mensaje variable o de señalización vertical circunstancial en aquellas vías que no cuenten con paneles electrónicos.

La pregunta de los martes: campaña DGT 2020, ¿son necesarios tantos radares y vigilancia?

En primera persona

Este año, además de la sanción aquellos conductores que sean sorprendidos circulan a velocidad superior a la permitida serán advertidos de su infracción por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil. También recibirán los consejos de miembros de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM).

“Contaremos con 30 voluntarios, en la mayoría de las comunidades autónomas del territorio español, donde tenemos representación y  acompañaremos a los agentes de la Guardia Civil en los controles”, explica Mayte Gallego, presidenta de la Federación Nacional de Aspaym. 

La DGT y ASPAYM llevan más de cinco años trabajando juntas para concienciar a los conductores del peligro del exceso de velocidad. Como novedad, este año han sustituido el folleto en papel que entregaban a los conductores, por unas pulseras reflectantes con la dirección de un microsite (nocambiesderuedas.es), donde se incorporan consejos para prevenir accidentes de todo tipo a toda la población

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.