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No, el primer camión eléctrico no es de Tesla

Cummins AEOS
El AEOS es un prototipo de camión eléctrico que se pondrá a la venta en 2019 con una autonomía de hasta 480 kilómetros por carga.

La pelea de los coches eléctricos hace tiempo que dejó de limitarse a formatos pequeños y compactos, las empresas exploran todoterrenos y todocaminos grandes de cero emisiones, y pensar en vehículos de transporte de mercancías es el siguiente paso lógico. Tesla lleva tiempo trabajando en un camión eléctrico, pero ha sido Cummins la que le ha ganado la mano presentado el AEOS, un prototipo que adelanta un modelo de producción que llegará en 2019.

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Se trata de un semirremolque de clase 7 y potencia no declarada, aunque el fabricante afirma que será equivalente a la de un motor de combustión de 12 litros. Y el bloque eléctrico debe tener fuerza suficiente, ya que la compañía tiene capacidad para remolcar hasta 20 toneladas de carga. Eso sí, con unas baterías de 140 kWh de capacidad, su autonomía es de 100 millas, unos 160 kilómetros, por lo que está pensando principalmente para transporte por ciudad.

Aunque este dato limita bastante su versatilidad, ya se está trabajando en proyectos que, mediante el añadido de baterías adicionales, consigan una autonomía extendida hasta los 480 kilómetros por carga. Lo que sí es un gran punto a su favor es su tiempo de recarga: solo necesita una hora para rellenar la batería al 100% y para 2020 esperan reducir este tiempo a la mitad.

Eso sí, no os encariñéis mucho con su llamativa estética, de corte aerodinámico y con detalles destacados como los retrovisores reemplazados por cámaras, puesto que el objetivo de Cummins no es construir camiones, sino suministrar a otras empresas todo el sistema eléctrico. Desde la empresa afirman que optar por este tipo de camiones supone “una gran ventaja sobre los sistemas híbridos actuales” y que ahorra “el 50% del combustible” respecto a ellos.

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