Logo Autobild.es

Neumáticos Pirelli para el GP de Bahréin: medios y blandos

Neumaticos - Pirelli

José Armando Gómez

Los neumáticos que Pirelli llevará al GP de Bahréin serán los compuestos medios y blandos, con lo que la marca debutará en competición en un exigente circuito con las ruedas traseras

Los neumáticos de Pirelli con los que se correrá el GP de Bahréin de F1 2012serán los P Zero blancos medios y los amarillos blandos, la misma combinación que ya ha utilizado en los Grandes Premios de Australia y China.

Bahrein es uno de los tres circuitos del calendario de F1 2012 en los que Pirelli aún no ha corrido, pero al contrario que en Hockenheim (Alemania) y el circuito de Americas-Austin, la marca italiana sí ha probado sus neumáticos en ese asfalto, a través de dos tests realizados en diciembre 2010 y enero 2011, en su preparación para volver a la Fórmula Uno. En la primera ocasión, una tormenta de arena interrumpió la sesión; una situación que pone de manifiesto una de las características más importantes de un circuito situado en Oriente Medio, localizado en medio del desierto: la arena llega frecuentemente hasta la pista y reduce el agarre, pero es difícil prever en qué lugar y cuando. La superficie de asfalto del circuito de Sakhir fue construida con 60.000 toneladas de granito importado de Inglaterra, y ofrece un buen agarre cuando está limpia, clasifacada como medianamente abrasiva.

Pedro de la Rosa ha hablado sobre su experiencia con los neumáticos Pirelli en Bahréin durante su etapa como piloto de pruebas de la marca: “El Circuito Internacional de Bahrein es muy duro con los neumáticos traseros porque hay muchos giros en primera, segunda y tercera, en los que se requiere mucha tracción y agarre y las cubiertas sufren mucho. Por ese motivo es un circuito ideal para realizar tests. Probamos aquí con Pirelli en un par de ocasiones cuando era piloto probador y fue una experiencia fantástica que disfruté mucho, ¡incluso con una tormenta de arena! He experimentado lluvia, granizo e incluso nieve pero nunca había vivido una tormenta de arena dentro de un coche de Fórmula Uno, así que fue increíble,… La pista también es dura con los frenos, porque tiene algunas curvas, como la primera, la cuarta o la última, en las que se tiene que frenar muy fuerte, reduciendo de séptima a segunda. Es un gran circuito para adelantar con una recta principal kilométrica, y otra larga ente los giros uno y cuatro, así como una increíblemente larga entre los 13 y 14. El comportamiento del DRS será también muy importante: con DRS y viento de cola, adelantar no debería ser un problema. El viento en Bahréin tiene una gran influencia en el comportamiento del coche y en frenada, porque si pasas de 320 km/h a 70 km/h, y te equivocas por un par de metros, es muy fácil bloquear los neumáticos delanteros y hacer un plano en la cubierta, algo que sucede a menudo en la curva uno de Bahréin. Tienes que intentar reducir la caída tanto como sea posible, para poner la máxima superficie de goma en el suelo, con el objetivo de lograr una buena capacidad de frenada y tracción. Tienes que reducir 'downforce' por el número de rectas existentes. Es un circuito bastante estándar en lo que a pit stops se refiere, por lo que espero que la mayor parte de los equipos desarrollen una carrera a dos paradas, ya que los neumáticos son más duraderos este año y el nuevo perfil de los Pirelli es muy beneficioso para conseguir el mejor rendimiento de la goma”.

Neumaticos - Pirelli

Por su parte, Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, tambíén se ha referido a las condiciones que los neumáticos Pirelli encontrarán en el Gran Premio de Bahréin de F1 y afirma que: “En Bahréin hay varios retos técnicos a los que debemos anticiparnos, con temperaturas que pueden superar los 30ºC, algo que sitúa los compuestos en un rango de trabajo diferente. Recopilamos información sobre este circuito gracias a nuestras pruebas de neumáticos, pero las cubiertas y los coches han cambiado mucho desde ese momento, por lo que la sensación es la de volver a empezar de nuevo. Sin embargo, esperamos un notable grado de degradación que debería poner a prueba la estrategia de los equipos. Con un circuito que apenas se utiliza, podemos anticipar una gran evolución de la pista a lo largo del fin de semana y el riesgo de que llegue arena al asfalto puede convertirse en un elemento importante, ya que toma un tiempo limpiarla y puede provocar graining. Así que, de nuevo, la gestión de los neumáticos puede ser crucial, especialmente la tracción trasera.“

Por último, el compañero de Jaime Alguersuari como piloto de pruebas de Pirelli, Lucas di Grassi, ha comentado:“Tengo muy buenos recuerdos de Bahréin, ya que debuté como piloto de Fórmula 1 en este trazado, en 2010, con el equipo Virgin. Bahréin es todo un reto en lo referente al consumo de neumáticos y al set-up del coche. Hay algunas rectas largas, por lo que se requiere de un buen compromiso que permita tener la mejor tracción posible para lograr un buen tiempo por vuelta. Un uso eficiente del DRS, en combinación con los neumáticos, será fundamental durante la clasificación. En particular, lograr buenas salidas de curva para entrar en recta será el camino para conseguir buenos tiempos. Si los neumáticos giran sobre sí mismos, se van degradando y te retrasan. Bahréin es un circuito impredecible en términos de evolución de la pista y la arena es un factor importante, ya que reduce el agarre y el efecto es que el coche patina más, aumentando el desgaste de la cubierta.”

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.