Logo Autobild.es

Esta es la multa por saltarte un control de drogas

multa-saltarse-control-drogas
¿Cuál es la multa por saltarte un control de drogas? A continuación te indicamos cuáles son las posibles sanciones y los procedimientos a seguir en el control.

Antes de nada, al volante cero alcohol y cero sustancias estupefacientes. Sin embargo, si te ves en esta situación, es importante saber cuál es la multa por saltarte un control de drogas, una broma que te puede salir muy caro, ya que está tipificado como un delito y las sanciones han sido especificadas para evitar que los conductores se salten estos controles, al igual que ocurre con los controles de alcoholemia.

Controles de alcoholemia: teoría vs realidad. Denuncian que no hay medios para las pruebas que anuncia la DGT

Saltarse un control de drogas, al igual que negarse a realizarlo, se considera un delito, el cual está penado con penas de prisión de seis meses a un año, y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. Por ello, si has consumido algún tipo de sustancia estupefaciente y te pones a los mandos de un vehículo (algo que te recomendamos encarecidamente que no hagas), la mejor solución es no saltarse un posible control de drogas que encuentres en la carretera.

¿Cómo se realiza un control de drogas?

Una vez hemos sido requeridos por un agente de la Guardia Civil para la realización de un control de drogas, el propio agente nos informará de la obligación de someterse a esta prueba ya que, como he especificado antes, cualquier negativa es considerada un delito penado con prisión y privación del carné de conducir.

Primero seremos sometidos a una prueba de alcoholemia y, a continuación, se tomará una muestra de saliva con un dispositivo especial, denominada “indiciaria”. Su objetivo es detectar la posible presencia por consumo reciente de sustancias ilegales. En el caso de que arroje un resultado positivo, se tomará una segunda muestra de saliva que se envía directamente a un laboratorio para su análisis y confirmación del positivo. No podrás volver a ponerte al volante del coche.

Voluntariamente, puedes solicitar que se realice un análisis de sangre como prueba de contraste. La extracción será realizada por personal sanitario en un centro hospitalario o de salud. En el caso de ser positivo, el solicitante deberá pagar los gastos. Por último, los resultados del laboratorio toxicológico se unen al informe del agente de la Guardia Civil y se inicia el correspondiente expediente, el cual puede estar sancionado por dos vías:

  • Administrativa: sanción de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conducir
  • Judicial: penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Etiquetas: Guardia Civil, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.