Logo Autobild.es

Multa por llevar la ITV caducada, ¿cuánto te puede costar?

Multa por llevar la ITV caducada, ¿cuánto te puede costar?

Hay trámites que van asociados al coche y de los que no podemos escapar. Uno de ellos es, por ejemplo, el impuesto de circulación que debemos pagar cada año. Otro es la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). A pesar de ser una revisión obligatoria y de que el absentismo está penado, son muchos los conductores que se ponen al volante de su coche sin haber cumplido con la normativa y sin tener en cuenta la multa que les pueden poner por llevar la ITV caducada.

No te pierdas: Estos son los cambios de la ITV para 2020

Existen diferentes plazos para pasar la ITV en función de la edad que tiene el coche. Si es nuevo, estará exento hasta que cumpla los cuatro años. ¿Qué pasará a partir de entonces? Los coches que tienen entre cuatro y diez años deberán pasar la ITV en años alternos y aquellos que tengan más de diez estarán obligados a ir cada año. Teniendo en cuenta la obligatoriedad de este proceso, si circulamos con la ITV caducada, con resultado desfavorable o negativo seremos sancionados.

¿Cuándo caduca la ITV?

Aunque son muchos los conductores los que piensan que caduca el último día del mes, no es así. La ITV tiene validez hasta un día en concreto y este día dependerá de nuestro coche.

  • Si es nuevo y nunca ha pasado la ITV, su día de caducidad coincidirá con el día en el que fue matriculado. Por lo tanto, si su matriculación tuvo lugar el 12 de febrero de 2016, tendrá que pasar la ITV el 12 de febrero de 2020 como tarde.
  • Si nuestro coche ya ha pasado la ITV en alguna ocasión, la fecha límite aparecerá en el apartado habilitado para la anotación de las inspecciones de la ficha técnica.

No existen excusas

En 2018, se publicó un nuevo Real Decreto que modificaba el anterior y permite pasar la ITV hasta 30 días antes de la fecha límite para que la falta de tiempo no se convierta en una excusa. Si aun así, nuestra ITV se ha caducado tenemos que tener en cuenta un par de cosas. En primer lugar, no existe ningún periodo de carencia. En segundo lugar, nuestro coche no podrá circular salvo para hacer el trayecto necesario para pasar la inspección.

¿Qué sucederá si nos pillan cometiendo esta infracción? Las autoridades nos retirarán el permiso de circulación del coche, nos darán un documento válido únicamente para llevar el coche en un plazo de diez días… y sí, nos multarán. Este procedimiento está regulado en la Ley de Seguridad Vial Real Decreto 339/1990 de 2 de marzo. Concretamente son el artículo 9 y el 65 (punto 4 y punto 5 II) los encargados de estipular cómo se castigará a aquellos conductores que incumplan la normativa. 

Tres tipos de sanciones... y una extra

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa no nos restará puntos en el carnet, pero sí unos cuantos euros a nuestro bolsillo. Todo dependerá del estado de la inspección técnica:

  • Si la ITV está caducada: 200 euros de multa, 100 con pronto pago.
  • Si circulas con una ITV cuyo resultado es desfavorable: 200 euros de multa, 100 con pronto pago.
  • Si circulas con una ITV cuyo resultado es negativo: 500 euros de multa sin pronto pago.
  • Si no llevas la pegatina de la ITV: 80 euros de multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.