Logo Autobild.es

La muerte de Ayrton Senna sigue atormentado a Adrian Newey

Adrian Newey renueva por tiempo indefinido con Red Bull

José Armando Gómez

La muerte de Ayrton Senna sigue en mente de Adrian Newey, según ha afirmado el propio ingeniero en una entrevista concedida a la BBC.

Adrian Newey renueva por tiempo indefinido con Red Bull

Desde aquel trágico 1 de mayo de 1994, la muerte de Ayrton Senna sigue atormentando a Adrian Newey. “Lo que pasó ese día, lo que causó el accidente, todavía me persigue hoy en día”. Estas han sido las duras palabras de Newey en una entrevista concedida a la BBC en la que el director ténico de Red Bull se ha sincerado acerca de los hechos que ocurrieron hace ya más de 19 años.

Newey era el diseñador jefe de Williams cuando el astro brasileño perdió la vida en un accidente durante el Gran Premio de San Marino de 1994. Newey afirma que "nadie va a saber" si el accidente fue causado por un error del piloto o un fallo de la columna de dirección. Senna sufrió heridas mortales en la cabeza en su choque en la curva de Tamburello (circuito de Imola) a más de 280 km/h.

Newey y Patrick Head, director técnico de Williams en aquel momento, fueron juzgados en Italia por homicidio, aunque, finalmente, quedaron absueltos. La fiscalía argumentó que pudo haber un fallo de fabricación en la columna de la dirección que provocara la rotura de la misma y, en consecuencia, el accidente mortal de Senna. Según Williams, todos los datos apuntan a un error del piloto que llegó a la curva demasiado rápido y perdió el control de un coche que llevaba toda la temporada sufriendo evidentes problemas de control.

"¿Fue la causa el fallo de la columna de dirección? o ¿qué sucedió en aquel accidente? " dice Newey. "No hay duda de que la pieza se rompió. Sin embargo, todos los datos, todas las cámaras de circuito, la cámara a bordo del coche de Michael Schumacher, que rodaba por detrás, ninguna de esas imágenes parecen demostrar cláramente que hubiera un fallo de la pieza antes del golpe”.

"El coche sufrió sobreviraje a la entrada de la curva y Ayrton lo intentó controlar. Pero lo primero que pasó fue el sobreviraje, que el piloto intenta corregir, y después se va recto y se golpea contra el muro exterior. Así que no parece ser consecuencia de un fallo de la columna de dirección".

Newey afirma que aún sufre porque sabía que Senna se unió a Williams para ganar su cuarto título y el coche que le dieron no era lo suficientemente bueno. Falleció en su tercera carrera con el equipo. "Había un aura a su alrededor, algo que es difícil de describir. Él tenía algo especial", afirma Newey sobre Senna.

"Creo que una de las cosas que siempre me persiguen es que se unió a Williams porque habíamos logrado construir un coche muy rápido en los tres años anteriores y quería estar en el equipo en el que pensaba que tendría el mejor coche y, desafortunadamente, el coche del comienzo de la temporada 1994 no era un buen coche”. "Primaban el talento y la determinación de Ayrton, que trató de llevar el coche por encima de sus límites y hacer cosas que realmente no era capaz de hacer. Me parece muy injusto que tuviera que sufrir esas circunstacias. Y luego, por supuesto, cuando conseguimos mejorar el coche, él ya no estaba con nosotros".

Newey también ha sido preguntado por Vettel y los éxitos que está cosechando el piloto alemán, muy cerca de conseguir su cuarto título con solo 26 años. El ingeniero afirma que le parece "completamente injusto" para comparar a los pilotos con los que que ha trabajado en su larga carrera. 

Cuando se le pregunta si se sentía Vettel podría igualar el récord títulos de Schumacher, Newey dijo: " Sí , por supuesto que sería fantástico si Sebastian puede alcanzar los récords de Michael, pero eso no define necesariamente la grandeza”.

"Cuando hablamos de los grandes de todos los tiempos, nos saltan a la mente los nombres de Ayrton Senna, Jim Clark, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Fangio... Y, sin embargo, algunos de ellos han tenido, en términos de campeonatos, una fracción del éxito de Michael. Así que hay algo intangible que define la grandeza, no solo los resultados. Y creo que Sebastian está en el buen camino para ser considerado como uno de los grandes de todos los tiempos".

Fuente: BBC

- Ayrton Senna, el hombre que despertó la Fórmula 1

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.