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Muere el creador del Trabant 601, el Dr. Werner Lang

Muere el creador del Trabant 601, el Dr. Werner Lang
El Dr. Werner Lang, el ingeniero jefe que creo el Trabant 601, ha muerto a los 91 años de edad. El Trabant fue uno de los iconos más representativos de la Alemania del Este.

El creador del Trabant 601, el Dr. Werner Lang ha muerto en su casa de Zwickau (Alemania), a los 91 años de edad. El creador de uno de los modelos más icónicos del mundo del automóvil estudió ingeniería mecánica y tecnología automotriz en Zwickau. En 1949 recaló en la marca Horch, donde fue progresando hasta ser nombrado director técnico en 1951. Cuando las marcas Horch y Auto Union se unificaron bajo el nombre de Sachsenring en 1958, Lang fue elegido como ingeniero jefe de la marca, lo que le permitió supervisar la creación del Trabant 600 de 1962, modelo al que sustituyo el 601 en 1963.

Este imparable ingeniero trabajó en otros muchos proyectos de Trabant, aunque debido a la difícil situación económica de la RDA, apenas pudieron ver la luz. Irónicamente el enorme éxito cosechado por el Trabant 601, con una producción de casi 3,2 millones de unidades, también hizo que no se buscase mejorarlo demasiado, siguiendo con una filosofía muy alemana, "Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

Padre del Trabant

El ingeniero Dr. Werner Lang fue el padre del Trabant. Foto: TrabantFilm.com

El Trabant 601 tenía un objetivo claro: ser lo más simple y sencillo posible. El conocido popularmente como 'Trabi', contaba con un minúsculo motor refrigerado por aire, de dos tiempos y 595 cc que entregaba 26 CV a 4.000 rpm. La carrocería estaba construida en un material denominado 'Duroplast', un plástico formado a partir de materiales reciclados como los residuos de algodón o resinas fenólicas.

Apenas superaba los 600 kg, pero aún así las prestaciones eran verdaderamente modestas. Tardaba 20 segundos en alcanzar los 80 km/h desde parado y no superaba los 105km/h. No obstante, el Trabant 601 se convirtió en un objeto de deseo para muchas familias de la Alemania del Este.

Porque el Trabant 601 fue un vehículo que marcó una época en la Alemania comunista y más pobre, y que motorizó a varias generaciones. En los días previos a su muerte, el ingeniero había hablado en una reunión del Registro Trabant Internacional y aunque con los achaques propios de sus 91 años de edad, todavía recordaba con gusto sus días en la fabrica de Sachsenring. Descanse en paz.

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