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Muere Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1

Muere Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1
Rodrigo Fersainz

Según se acaba de conocer, ha muerto Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1 como presidente del Banco Santander. Tenía 79 años.

Ya era un habitual de los circuitos, y sus imágenes en el
paddock quedarán ligadas para siempre a Ferrari y a Fernando
Alonso. Por eso, la muerte de Emilio Botín, el gran
patrocinador de la F1
, ha sacudido también al 'Gran
Circo'.

En la imagen, Fernando Alonso, recorre el circuito de Marina Bay
antes del GP de Singapur de 2012. Foto: Sutton Motorsport

Nacido el 1 de octubre de 1934, el presidente del Banco
Santander
, era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y
padre de banqueros. Licenciado en Derecho y Economía por la
Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el
Banco Santander, donde desempeñó varios cargos. En 1964, fue
nombrado director general; 13 años después, consejero delegado; y
en 1986, presidente, cargo en el que sustituyó a su padre.

Poco a poco, se fue convirtiendo, además, en la cara visible de
su imperio en el Mundial de Fórmula 1. De hecho, en 2007, el banco
que presidía consolidó aún más su presencia en la F1 con el
patrocinio del equipo McLaren, en el que debutaba como piloto
estrella, y con el número 1 en su coche, el bicampeón español
Fernando Alonso. De hecho, a medida que las cosas se complicaban en
el box entre el asturiano y Hamilton, se especuló mucho con la
posibilidad de que Botín ejerciera su influencia y mediara por el
primero, si bien el banquero solo consiguió la promesa formal en la
última carrera de que el equipo aseguraba la igualdad entre ambos
corredores -y candidatos al título-.

Alerón del McLaren de Hamilton en la temporada 2008, ya sin
Alonso en el equipo. Foto: Sutton Motorsport

Con la salida de Alonso al año siguiente,
muchos también pensaron que se acabaría 'sponsorización' de
McLaren, pero los intereses de Botín en el mercado financiero
británico fueron, lógicamente, más poderosos que los supuestos
argumentos 'patrióticos' con los que se especulaban. 

Pero para la temporada 2010, Botín sí ejerció de 'padrino' de
Fernando en su sonado fichaje por Ferrari. Para entonces, el
Santander disputaba también la 'carrera' por la presencia en la F1
y estaba siempre entre los patrocinadores de cabeza, hasta el punto
de que la escudería británica llegó a plantearse la vuelta del
español (con Hamilton como compañero, de nuevo), con el fin de no
perder para siempre las pegatinas rojas en sus coches... como
sucedió al final. 

Actualmente, la llama del logotipo del Santander no solo copa
los bólidos y los trajes ignífugos de la Scuderia Ferrari, sino que
se puede ver en la publicidad exterior de los circuitos, los
anuncios de televisión, el podio... e incluso en los trofeos que se
entregan a los tres primeros. Por su parte, Fernando
Alonso ha dicho sobre Botín: "Planeábamos otra vuelta en
bici"
 durante la celebración del próximo Gran Premio de
Singapur, ya que el piloto asturiano le consideraba un gran
amigo. 

 

Aspecto actual de la decoración de los Ferrari de Kimi
Räikkönen y Fernando Alonso
. Foto: Sutton Motorsport.

Con la muerte de Emilio Botín a los 79 años de
edad, a causa de un infarto, se abre un proceso en el consejo de
administración de la entidad para designar un nuevo presidente,
aunque, a corto plazo, no parece que vaya a afectar directamente a
su presencia en la F1. En los últimos meses, la entidad trabajaba
en el relevo de Botín con la vista puesta en su hija Ana Patricia,
actualmente consejera delegada de la filial británica, según
informa EFE. La entidad es hoy el primer banco del país con una
capitalización bursátil superior a los 90.000 millones de euros. Su
gestión se ha caracterizado por la expansión, vía fusiones y
adquisiciones. Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea y tenía
seis hijos.


Redactor jefe de Reportajes, Competición y Motos

Coches, motos, lavadoras, marcapasos... Pruebo todo lo que pase por mis manos ¡y siempre, a la carrera!

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