Logo Autobild.es

Muere Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1

Muere Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1
Según se acaba de conocer, ha muerto Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1 como presidente del Banco Santander. Tenía 79 años.

Ya era un habitual de los circuitos, y sus imágenes en el paddock quedarán ligadas para siempre a Ferrari y a Fernando Alonso. Por eso, la muerte de Emilio Botín, el gran patrocinador de la F1, ha sacudido también al 'Gran Circo'.

Muere Emilio Botín

En la imagen, Fernando Alonso, recorre el circuito de Marina Bay antes del GP de Singapur de 2012. Foto: Sutton Motorsport

Nacido el 1 de octubre de 1934, el presidente del Banco Santander, era bisnieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad de Deusto, Emilio Botín ingresó a los 24 años en el Banco Santander, donde desempeñó varios cargos. En 1964, fue nombrado director general; 13 años después, consejero delegado; y en 1986, presidente, cargo en el que sustituyó a su padre.

Poco a poco, se fue convirtiendo, además, en la cara visible de su imperio en el Mundial de Fórmula 1. De hecho, en 2007, el banco que presidía consolidó aún más su presencia en la F1 con el patrocinio del equipo McLaren, en el que debutaba como piloto estrella, y con el número 1 en su coche, el bicampeón español Fernando Alonso. De hecho, a medida que las cosas se complicaban en el box entre el asturiano y Hamilton, se especuló mucho con la posibilidad de que Botín ejerciera su influencia y mediara por el primero, si bien el banquero solo consiguió la promesa formal en la última carrera de que el equipo aseguraba la igualdad entre ambos corredores -y candidatos al título-.

McLaren 2008

Alerón del McLaren de Hamilton en la temporada 2008, ya sin Alonso en el equipo. Foto: Sutton Motorsport

Con la salida de Alonso al año siguiente, muchos también pensaron que se acabaría 'sponsorización' de McLaren, pero los intereses de Botín en el mercado financiero británico fueron, lógicamente, más poderosos que los supuestos argumentos 'patrióticos' con los que se especulaban. 

Pero para la temporada 2010, Botín sí ejerció de 'padrino' de Fernando en su sonado fichaje por Ferrari. Para entonces, el Santander disputaba también la 'carrera' por la presencia en la F1 y estaba siempre entre los patrocinadores de cabeza, hasta el punto de que la escudería británica llegó a plantearse la vuelta del español (con Hamilton como compañero, de nuevo), con el fin de no perder para siempre las pegatinas rojas en sus coches... como sucedió al final. 

Actualmente, la llama del logotipo del Santander no solo copa los bólidos y los trajes ignífugos de la Scuderia Ferrari, sino que se puede ver en la publicidad exterior de los circuitos, los anuncios de televisión, el podio... e incluso en los trofeos que se entregan a los tres primeros. Por su parte, Fernando Alonso ha dicho sobre Botín: "Planeábamos otra vuelta en bici" durante la celebración del próximo Gran Premio de Singapur, ya que el piloto asturiano le consideraba un gran amigo. 

Ferrari, Kimi, Alonso, GP de España, Santander
 

Aspecto actual de la decoración de los Ferrari de Kimi Räikkönen y Fernando Alonso. Foto: Sutton Motorsport.

Con la muerte de Emilio Botín a los 79 años de edad, a causa de un infarto, se abre un proceso en el consejo de administración de la entidad para designar un nuevo presidente, aunque, a corto plazo, no parece que vaya a afectar directamente a su presencia en la F1. En los últimos meses, la entidad trabajaba en el relevo de Botín con la vista puesta en su hija Ana Patricia, actualmente consejera delegada de la filial británica, según informa EFE. La entidad es hoy el primer banco del país con una capitalización bursátil superior a los 90.000 millones de euros. Su gestión se ha caracterizado por la expansión, vía fusiones y adquisiciones. Emilio Botín estaba casado con Paloma O'Shea y tenía seis hijos.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.