Skip to main content

Práctico

Motor

Movilidad entre provincias en febrero de 2021: así puedes viajar

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

La curva de contagios por coronavirus, por fin, comienza a remitir en la tercera ola de la pandemia. Una bajada que se ha traducido en la relajación de las medidas tomadas por las comunidades autónomas: se amplían los horarios de actividades no esenciales, en algunas regiones se retrasa el inicio del toque de queda… y también se flexibilizan las limitaciones que pesan sobre los movimientos de los ciudadanos. Así está la movilidad entre provincias en febrero de 2021.

Estos son los momentos de mayor riesgo de contagio en tu coche según un medidor de CO2

Después de Navidad, las autonomías se vieron obligadas a endurecer las medidas para frenar el avance del Covid-19. Después varias semanas con esas normativas vigentes, el escenario ha comenzado a flexibilizarse aunque en la mayor parte de España siguen activos los confinamientos (autonómicos, provinciales, por localidades o por zonas de salud) o el toque de queda que limita la movilidad entre las 22:00 y las 6:00 horas, el horario escogido por la mayoría.

Aunque las restricciones de cada autonomía están sujetas a constantes modificaciones en función de lo que demanda cada situación, estas son las que regulan la movilidad entre provincias en febrero de 2021.

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Andalucía

Mantiene el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 27 de febrero, pero Sevilla, Huelva y Jaén han levantado su cierre desde el día 13. Por ahora, la movilidad sigue prohibida entre sus ocho provincias y entre los municipios cuya incidencia acumulada supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Se puede viajar a Sierra Nevada siempre que los pasajeros no procedan de un municipio con restricciones de movilidad.

Aragón

La comunidad aragonesa mantiene el confinamiento autonómico y el de las provincias hasta el 4 de marzo. Huesca ya no cuenta con cierre perimetral, pero sí está activo en Zaragoza, Teruel y en aquellos municipios que tienen más de 10.000 habitantes y una incidencia acumulada por encima de los 250 casos.

Las mascarillas más seguras contra el COVID 19 para cada viaje en coche

Castilla-La Mancha

Desde el 12 de febrero se ha levantado el cierre perimetral de todos sus municipios menos en Fuensalida, Torrijos y Casarrubios (Toledo). Se mantiene la prohibición de salir de la comunidad hasta nuevo aviso y el horario del toque de queda sigue siendo de 22:00 a 7:00 horas.

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Castilla y León

Sigue activo el cierre indefinido impuesto hasta que finalice el actual Estado de Alarma. Además, el toque de queda que comenzaba a las 20:00 horas ha sido suspendido de forma cautelar por el Tribunal Supremo así que la comunidad tendrá que establecer un nuevo horario.

Cataluña

Desde el 15 hasta el 21 de febrero se ha establecido un confinamiento comarcal. Los catalanes pueden moverse dentro de su comarca, pero no pueden viajar a otras salvo por causas justificadas.

Comunidad de Madrid

Permite las entradas y salidas menos en las zonas básicas de salud y en aquellas localidades con una “tendencia creciente significativa en la incidencia”. En estas áreas, además, están restringidos los desplazamientos. A partir del 18 de febrero, el toque de queda será de 23:00 a 6:00 horas.

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Comunidad Valenciana

La restricción de movilidad respecto a otras comunidades está vigente hasta el 1 de marzo. Además, durante los fines de semana y en los días festivos las ciudades con más de 50.000 habitantes estarán confinadas. 

Extremadura

Desde el 12 de febrero el cierre perimetral sólo afecta a aquellos municipios que tienen más de 3.000 habitantes y una incidencia acumulada de más de 500 casos durante los últimos 14 días.

Galicia

Desde el 26 de enero se estableció un confinamiento por localidades que durará, como mínimo, hasta el 17 de febrero.

La Rioja

Tanto la comunidad como todos los municipios están cerrados hasta el 23 de febrero. En caso de tener motivos justificados para moverse tendrán que firmar una declaración responsable. 

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Murcia

Se mantiene el cierre de la región y a esta medida hay que sumar la limitación perimetral que aplican a los municipios en nivel de alerta extremo.

Navarra

Aunque hay libertad de circulación interior, no es posible entrar y salir de la comunidad hasta el 25 de febrero. El toque de queda es de 23:00 a 6:00 horas.

País Vasco

Los viajes fuera de la comunidad autónoma están prohibidos hasta que acabe el Estado de Alarma. Además, sus habitantes no se pueden mover entre sus provincias y, desde el 25 de enero, tampoco está permitido entrar o salir de ningún municipio sin causa justificada.

Movilidad entre provincias en febrero de 2021

Cómo viajar en coche en febrero 2021

Si cumples alguna de las excepciones que te permiten viajar en coche por tu ciudad o dentro y fuera de tu comunidad autónoma, debes tener en cuenta las medidas vigentes para este tipo de desplazamientos.

La Guardia Civil da los seis consejos para usar mascarilla en el coche

En primer lugar, el uso de la mascarilla será obligatorio siempre que las personas que van dentro del vehículo no sean convivientes. Y no olvides que esto también se aplica al uso de coches compartidos o de algún servicio de transporte de pasajeros.

El número de pasajeros, por otra parte, también está restringido. ¿Cómo? Según el Ministerio de Sanidad el límite lo marcará el impuesto para las reuniones sociales. Así las cosas, podrán viajar tantas personas como puedan participar en este tipo de encuentros.  Algunas comunidades autónomas los han limitado a seis, otras a cuatro y las hay que, directamente, las han prohibido entre no convivientes.

Y además