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La movilidad del futuro, la tecnología y la eletrificación vista por los ciudadanos y los expertos: así fue el III Mobility Talks

Redacción AUTO BILD

Business Insider España y Auto Bild celebraron el pasado 19 de octubre una nueva edición de Mobility Talks en la que expertos del sector debatieron sobre la movilidad en España desde el punto de vista del individuo.

Estamos viviendo una época de transformación y falta de certidumbre. La transición hacia los vehículos eléctricos es el cambio más evidente y destacado, pero detrás de este cambio radical se ocultan numerosos otros que podrían revolucionar la movilidad del futuro de maneras que no podemos ni siquiera imaginar en este momento.

Por esta razón, tanto como consumidores y ciudadanos, nos enfrentamos a una serie de desafíos que moldearán nuestra movilidad. En la tercera edición de Mobility Talks, hemos tratado de arrojar luz sobre estos desafíos, contando con la participación de expertos que comparten sus perspectivas y percepciones sobre el estado actual.

Como señaló Gabriel Jiménez, jefe de Relaciones Públicas y Soluciones de Marca en Axel Springer España, en la inauguración de estas charlas, "la movilidad no se limita a bicicletas y patinetes", y Europa se encuentra en una situación desafiante, atrapada entre Estados Unidos y China.

El futuro de la movilidad desde el punto de vista de los ciudadanos: ¿algo más que el coche eléctrico?

Mesa 1 III Mobility Talks

El futuro de la movilidad va más allá del vehículo eléctrico, y esto fue discutido en el primer segmento, moderado por David López, redactor jefe del Área de Motor de Axel Springer y contó con la participación de Ramón Ledesma, consejero asesor de PONS Mobility, Marcos Ortega, head of Customer Management en Stellantis España y Rubén Gómez, head of Sales en Bosch Service Solutions.

En un vídeo, los ciudadanos expresaron su deseo de una movilidad futura que incluye el transporte público, bicicletas y vehículos eléctricos. Se planteó la pregunta de si podríamos ver ciudades sin automóviles, a lo que algunos participantes creen que no, pero sí con una variedad de vehículos de menor tamaño y una mejor organización.

Marcos Ortega lo tuvo claro: "Espero que no". "No creo que veamos ciudades sin coches, pero sí con otros vehículos de menor tamaño como el Citroën AMI". Rubén Gómez le daba la razón y alertaba de que va a tocar "trabajar en la ordenación de los diversos vehículos".

Ramón Ledesma estaba de acuerdo con la línea, y puso un buen ejemplo: "Pasa como en el patio de colegio: si hay un campo de fútbol, juegan al fútbol. Las ciudades están cambiando porque los ciudadanos demandan otras cosas. En ese suelo entran las bicicletas. Disfrutan de una calle para estar y no para pasar". 

La accesibilidad y el precio de los vehículos eléctricos fueron temas importantes en esta conversación. Se destacó que el costo es un factor importante, pero también la infraestructura de carga y la flexibilidad en la adopción de vehículos eléctricos. 

El futuro de la movilidad: la Euro 7 y sus implicaciones

En el segundo bloque, moderado por Gabriel Jiménez y con la participación de José Antonio León capitán, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Stellantis, Eduardo González de la Rocha, director comercial y de marketing de Northgate España y Cecilia Medina, gerente de innovación y talento de SERNAUTO (Asociación Española de Proveedores de Automoción) se habló sobre la normativa Euro 7 de la Unión Europea.

También de su impacto en la transición a la movilidad eléctrica. Algunos participantes consideraron que esta normativa puede hacer que la inversión en vehículos térmicos siga siendo necesaria, lo que no es deseado en el proceso de transición.

Para Cecilia Medina es "un enfoque más equilibrado con fechas más realistas" más que una relajación. Por su parte, Eduardo González de la Rocha cree que es un paso adelante: "Finaliza las prisas absurdas. Tenemos que racionalizar los tiempos".

Jose Antonio León Capitán, que también es vocal de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) cree que "el impacto del Euro 7 es tan grande que la propuesta nos sigue obligando a hacer inversiones enormes en vehículos térmicos, que es justo lo que no queremos hacer". 

La tecnología y la nueva movilidad: ciberseguridad y otros asuntos

El último bloque se centró en la tecnología y la ciberseguridad en el contexto de la movilidad inteligente. 

Moderado por Ana Muñoz, redactora jefe del Área de Tecnología de Axel Springer España, en este bloque estuvo acompañada por Daniel Pérez, CEO de Zunder, Íñigo Herzog, CTO de Meep y Felipe Jiménez Alonso, catedrático de Universidad. Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) - UPM.

Se mencionaron los desafíos de ciberseguridad y la importancia de asegurar la protección de datos en un entorno de movilidad conectada, con el trasfondo de los más de 90 casos de ciberataques dirigidos a la movilidad inteligente que se han detectado desde 2010 (y que se prevé que vaya en aumento).

¿Están nuestros datos seguros? Felipe Jiménez cuenta que "se están poniendo medidas. Una de las inquietudes del vehículo autónomo fue la ciberseguridad", aunque también remarca que "no estamos libres de ataques".

Íñigo Herzog, de Meep, (han implementado una solución que integra varios servicios de transporte), cuya empresa maneja cantidades ingentes de información, está confiado: "hoy en día, toda la infraestructura está en la nube y los proveedores tienen soluciones". 

Además, se discutió la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y la necesidad de una mayor adopción de esta tecnología. También se abordó la importancia de la capacidad de la red de comunicaciones para habilitar la movilidad del futuro, incluyendo la conectividad 5G y 6G.

Para Íñigo Herzog, "la capacidad de la red es clave sobre todo para los operadores de transporte que tienen una flota de miles de vehículos, que hay tenerlos localizados, que transmiten datos constantemente". En España la infraestructura es muy potente. 

Por su parte, Felipe Jiménez Alonso señala un punto importante: "volumen de datos, tenemos un montón. La calidad de datos está resuelta. Quizá el paso que nos falta es el tema de actualización de datos en tiempo real".

Finalmente, se tocó el tema de la competencia internacional, especialmente de China, en el campo de la movilidad y la necesidad de que Europa se adapte a las tendencias y requisitos cambiantes de la industria automotriz.

Daniel Pérez lo resume así: "Queremos tierras raras baratas, que no nos contamine... La ecuación es compleja. Europa ha ido un poco tarde y nos tenemos que adaptar".

Felipe Jiménez también lo tiene claro: "Europa está jugando en desventaja". "No queremos contaminar, no queremos matarnos. Pero en otros países no tienen esa conciencia. Aquí hay que pasar por un proceso de homologación".

Íñigo Herzog sigue en esa línea: "Tenemos unas exigencias en cuanto a sostenibilidad que no tienen otras regiones. Es bueno y malo".

Estas conversaciones exploraron temas complejos y apasionantes relacionados con la movilidad del futuro, y es probable que continúen generando nuevas preguntas y soluciones en futuras ediciones de Mobility Talks...

Etiquetas: Vídeo

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