Logo Autobild.es

El motor Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1 mete miedo

El motor Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1 mete miedo

José Armando Gómez

Después de las primeras pruebas en Jerez, el motor Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1 para 2014 se ha mostrado como la mecánica más fiable de la parrilla. ¿Podría ser su año?

Por el momento, el nuevo motor Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1 para la temporada 2014 ha tomado una ligera ventaja con respecto a sus rivales de Ferrari y Renault. 

El motor Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1 mete miedo

Lo cierto es que los tests de F1 de Jerez 2014 no han permitido sacar demasiadas conclusiones válidas (más bien, ninguna) ya que las pocas semanas que las escuderías han tenido desde el final de la temporada 2013 hasta el inicio de la actual pretemporada han demostrado que la gran revolución técnica en la que se sumerge la Fórmula 1 va a necesitar de bastante tiempo de rodaje. 

Así que en el debut de las nuevas 'unidades de potencia' (como han sido bautizadas estas mecánicas con elementos híbridos) el nuevo motor Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1 parece haber sido el mejor.

Dado que no ha habido la posibilidad de rodar ni un solo kilómetro hasta Jerez (las pruebas privadas de los equipos están prohibidas y solo se les permiten algunas jornadas sueltas de 'filming day' para el rodaje de anuncios, con un límite de 100 km en pista y la obligación de utilizar neumáticos de exhibición), el principal trabajo de las escuderías ha sido 'echar a andar' estos nuevos motores y confirmar que todo funciona correctamente.  

Más adelante, ya en Bahréin, vendrán las pruebas de prestaciones, aerodinámicas y de rendimiento de los neumáticos. Pero, como decimos, los cuatro días de tests en Jerez prácticamente solo han servido para encajar todas las piezas de este complejo puzzle.  

No obstante, si en estos primeros entrenamientos, el objetivo era rodar los motores, no cabe duda de que los propulsores de Mercedes han sido los mejores. No solo por rodar en tiempos de cabeza (aunque en este aspecto aún queda mucho trabajo por hacer) sino, especialmente, por el número de kilómetros recorrido.  

La escudería Mercedes han sido los más trabajadores con un total de 1.363,82 kilómetros (828,04 para Rosberg y 535,79 para Hamilton). Los pilotos de McLaren también superaron el millar de kilómetros: 367,52 de Button y 646,49 de Magnussen (total: 1.014,01 km), Force India se quedó en 646,49 y Williams 774,90. En conjunto: 3.799,22 kilómetros para todas las escuderías equipadas con los nuevos motores Mercedes V6 Turbo de Fórmula 1

Por detrás terminaron los motores de Ferrari con un total de 1.978,81 kilómetros (de los que 1.102,57 fueron de la propia Scuderia y el resto de Sauber y Marussia). Y, por último, los problemáticos, por el momento, motores Renault Energy F1 con solo 615,49 kilómetros, habiendo sido Red Bull la escudería que menos ha rodado durante los cuatro días, solo 92,99 kilómetros. 

Habrá que estar atentos y ver si en las ocho jornadas de pretemporada de Bahréin continúa esta tendiencia o hay cambios, ya que se comenta que Ferrari podría haber estado probando su nuevo motor V6 solo al 80% de su capacidad y está por ver qué rendimiento se puede esperar de las mecánicas de Renault una vez que solucionen sus problemas de sobrecalentamiento por la distribución de ciertos elementos de la mecánica como las baterías.

- Tests F1 Jerez 2014: así les fue a los pilotos debutantes

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.