Logo Autobild.es

MotoGP Jerez 2016: ¿por qué ha bajado tanto la asistencia?

MotoGP Jerez 2016: ¿por qué ha bajado tanto la asistencia?

Diego de Arístegui

Dudosas cifras de asistencia ha presentado el Ayuntamiento de Jerez con respecto a las carreras de MotoGP Jerez 2016. Se observa un descenso profundo de público, pero el beneficio ha sido infinitamente mayor. ¿Qué pasa aquí?

Este es el premio que se llevará esta temporada el piloto con más poles de MotoGP

El Ayuntamiento de Jerez ha dado unas dudosas cifras de asistencia al Gran Premio de España 2016. Las carreras de MotoGP Jerez 2016 presentaron un descenso pronunciado en el número de público que supuestamente asistió a verlas desde diversos puntos de España. Sin embargo, los allí presentes y los beneficios obtenidos por la empresa que gestiona la explotación del trazado gaditano, Cirjesa, son mucho mayores que los del año pasado. Algo pasa aquí pero no sabemos el qué. 

Pongámonos en situación y en cifras. El año pasado, solamente el domingo un total de 122.551 personas vieron la victoria sin paliativos de Jorge Lorenzo. Pues bien, un año después, en el mismo escenario con el mismo buen tiempo y un interés mayor si cabe por la igualdad de los pilotos punteros, en el día de carreras tan solo acudieron a Jerez un total de 63.350 personas, la mitad de lo que se registró en 2015. 

Si seguimos analizando los datos nuestra sorpresa sigue creciendo. En el acumulado del fin de semana, el aforo de público en el trazado jerezano fue el siguiente: 11.155 personas el viernes, 45.750 el sábado y las mencionadas 63.350 personas el domingo. Esto es muy raro porque normalmente en prácitcamente todos los circuitos y en el caso concreto de Jerez, la asistencia del público el domingo suele ser mayor que la que se ha congregado durante el viernes y el sábado. Como podéis ver, apenas 18.000 personas más vinieron el domingo. Muy muy raro. 

Menos entradas, más beneficios

Vamos a echar un poco más de leña al fuego. El Ayuntamiento de Jerez actualmente está presidido por Mamen Sánchez, del PSOE. La regidora ha salido al paso de las informaciones que se publican sobre las cifras de asistencia argumentando que "ellos han eliminado las invitaciones". Además, ha aprovechado la coyuntura para decir que la anterior corporación del PP solía dar unas 5.000 invitaciones a diferentes organismos y personas. 

Transperencia y buen hacer todo el que quieras. Pero claro, llega Cirjesa, la entidad mixta que gestiona la explotación del circuito y afirma que este año han obtenido un beneficio total de 4,3 millones de euros, lo que supone un incremento de unos 650.000 euros en relación a 2015. ¿Cómo narices pueden vender la mitad de las entradas y conseguir semejante beneficio?

MotoGP Jerez 2016: los mejores y los peores del Gran Premio

Algunos diréis que el precio de las entradas puede influir, pero tampoco es así. Es cierto que las entradas del Gran Premio de España 2016 han sido algo más caras, pero apenas lo han sido 10-12 euros. Con esos datos, ni de lejos se puede conseguir ese volumen de beneficio. Por más que investigamos, más dudas saltan a la palestra. 

Su gestión, otra vez, en duda

No es la primera vez que el Circuito de Jerez y su gestión están en el ojo de la polémica. Cada temporada contamos las dificultades que tienen para renovar sus contratos con Dorna para seguir acogiendo el Mundial, y este año también salió a la luz un posible fraude en la venta de entradas para la zona de pelouse que terminó con una querella de Manos Limpias contra el ex director del Circuito de Jerez, Juan Baquero y el Consejero Delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.