Noticia

Motos

MotoGP 2015: El Mundial de Johann Zarco

MotoGP 2015: El Mundial de Johann Zarco

Diego De Arístegui

20/06/2015 - 19:22

Parece que MotoGP 2015 será el Mundial de Johann Zarco. El piloto francés lo está haciendo todo a la perfección en una de las categorías más difíciles del campeonato, Moto2. ¿Conseguirá su objetivo y le arrebatará a Tito Rabat el número 1?

MotoGP 2015 nos ha dejado ya unos cuantos temas a analizar después de las siete primeras carreras de la temporada. En Moto2, un hombre sobresale por encima del resto, y es que esta temporada parece que puede ser el Mundial de Johann Zarco. El piloto galo lidera la clasificación general con 40 puntos de ventaja sobre Tito Rabat, pero lo que más sorprende es la sensación de solidez y madurez que ha experimentado este piloto. 

No te pierdas: Un avión con el nombre de Ángel Nieto

En la primera carrera de la temporada, Zarco marchaba líder con un mundo de ventaja sobre Jonas Folger. Un problema con el cambio de su Kalex en los últimos compases de la carrera le impidió conseguir el triunfo, y finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición. Desde ahí, el pupilo de Aki Ajo no sabe lo que es bajarse del podio, donde además acumula dos victorias, una en Argentina y la última, la lograda el pasado fin de semana en el Circuit de Catalunya. Algo ha cambiado en Zarco. 

Cambio de equipo

Cuando Aki Ajo decidió introducirse en Moto2 con su propia estructura, el Ajo Motorsport, tenía muy claro que su piloto iba a ser Zarco. Con él fue subcampeón del mundo de 125 en 2011 por detrás de Nico Terol, en un campeonato que el piloto galo tuvo más cerca de lo que parecía. Fue sin duda una gran temporada para Zarco y su equipo, que continuaron por caminos diferentes. 

Zarco subió a Moto2 y tras probar diferentes chasis en diversas estructuras, no terminó de madurar en una categoría donde el más mínimo despiste te condena a luchar por los puntos y no por metas más ambiciosas. La pasada temporada fue sin duda la mejor de Zarco en Moto2, realizando podios en más de una carrera. Ese paso adelante dado por el piloto de Cannes fue el motivo que necesitaba Ajo para dar el salto a Moto2 y repescar a su piloto de nuevo. La unión no ha podido ser más acertada.

La Kalex 2014

Esta temporada estamos viendo a pilotos como Tito Rabat sufrir más de la cuenta con la Kalex 2015, cuyo chasis no es igual de noble que el del curso pasado. Debido a la demanda excesiva de Kalex por parte de los equipos de Moto2, que en años anteriores llevaban otros chasis como el Speed Up o el Suter, desde la fábrica alemana sólo han podido dar material nuevo a los equipos que llevan compitiendo con ellos años atrás. En ese grupo no figuraba el Ajo Motorsport, que en su caso concreto recibió una Kalex 2014. 

Ante las debilidades del nuevo chasis, ha quedado demostrado que la montura del año anterior se comporta algo mejor que su hermana pequeña, al menos hasta este momento. Rabat se ha puesto las pilas y ha cambiado su pilotaje para adaptarse a este nuevo chasis, y sus resultados han mejorado considerablemente, aunque insuficientes para batir al binomio Zarco-Kalex 2014

El propio Zarco

Un cambio importante ha tenido que ver con el propio piloto y su mentalidad. Zarco ha adoptado una postura muy profesional durante los fines de semana, y está mucho más metido en la dinámica de trabajo junto a sus mecánicos y el resto de miembros de su equipo. Esa forma diferente de ver las cosas también está quedando refrendada los domingos, donde Zarco se toma con mucha tranquilidad las primeras vueltas, y aprieta en los compases finales. Lo vimos en Mugello, donde estuvo a punto de batir a Rabat, y en Montmeló dio la exhibición que todos pudimos disfrutar. 

En temporadas pasadas, Zarco era un piloto rápido, pero que en carrera se desinflaba. No hacía buenas salidas y eso le penalizaba mucho, haciéndole arriesgar más de la cuenta y yéndose la grava en más de una ocasión. Las cosas han cambiado y el francés es un piloto tremendamente maduro. No le asusta ser el líder del campeonato, sino todo lo contrario, le tranquiliza. 

MotoGP queda cerca

Por todas estas razones no resulta descabellado pensar que este año podemos asistir al primer título de Zarco como piloto mundialista. Un hecho que, de producirse, le abriría muchas puertas en MotoGP la temporada que viene, donde la normativa será muy pareja para todas las marcas y equipos, haciendo que las oportunidades aumenten y que pilotos buenos como Zarco encuentren acomodo en la clase reina. 

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Diego de Arístegui

Diego De Arístegui

Redactor MotoGP de AutoBild.es

Te cuento la actualidad del Mundial de MotoGP y también todo lo que rodea al mundo de las dos ruedas. Keep Calm and ¡GAS!

Seguros de moto

Toda la información de pólizas y seguros de moto, con un comparador de seguros de coche y moto.

Ir a seguros