Logo Autobild.es

El motivo por el que debes encender la calefacción de tu coche en verano, según un experto

Encender la calefacción de tu coche en verano

Una solución temporal para evitar el sobrecalentamiento del motor es encender la calefacción de tu coche. De esta manera, consigues enfriar el motor.

En verano y con las altas temperaturas que se están registrando en estos días en España, seguramente lo último que quieras hacer es encender la calefacción de tu coche. Sin embargo, hay un motivo por el que deberías hacerlo, según algunos expertos.

Ya sabemos que conducir con una temperatura demasiado elevada en el habitáculo no es aconsejable. El calor aumenta la fatiga y disminuye la capacidad de concentración y reacción, entre otros efectos. Incluso, la DGT asegura que a partir de 35 grados, equivale a una tasa de alcohol de 0,5 mg.

Así no encender la calefacción sería una locura y contraproducente. Pero el calor aumenta las posibilidades de que el motor se recaliente, lo que puede provocar una avería seria. Y aquí es donde cobra importancia la calefacción.

El motivo por el que debes encender la calefacción de tu coche en verano, según un experto

Encender la calefacción de tu coche en verano

Según los expertos de Nationwide, una solución temporal para evitar el sobrecalentamiento del motor es encender la calefacción de tu coche, tal y como recoge el diario británico Mirror. De esta forma, ayuda a enfriar el motor, al menos, hasta que lleguen las asistencias. 

Según esta mutua financiera británica, encender la calefacción “puede extraer el aire caliente del compartimento del motor y enfriarlo. No solucionará el problema subyacente, pero es una buena medida para los viajes largos hasta que puedas hacer una inspección más a fondo y reparar el coche”.

Si el aire acondicionado de tu coche no enfría, quizá sea por una de estas cuatro razones

En la misma línea está Elite Auto Experts, que afirma que si el motor se sobrecalienta y no puedes detener el coche con seguridad, encender la calefacción puede ayudarte a corto plazo.

"Enciende la calefacción de tu vehículo hasta que encuentres una zona donde aparcar. No se trata de un rumor. Asegúrate de que el aire acondicionado está apagado y enciende la calefacción”, afirman.

"Poner al máximo la calefacción puede extraer un poco de calor del motor. Así ganarás algo de tiempo hasta que puedas detenerte con seguridad. En algunos casos, este movimiento puede ser suficiente para invertir el proceso de sobrecalentamiento. En cualquier caso, tendrás que parar tu coche lo antes posible para darle al menos 15 minutos de descanso", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.