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Mobilize en el Salón de París: dos prototipos eléctricos y nuevas formas de recarga

Mobilize Duo

Sergio Ríos

Mobilize presentará varias novedades en el Salón de París, como los prototipos Duo y Solo para ciudad. Además, también dará a conocer novedades para la recarga de eléctricos, como la nueva red Mobilize Fast Charge.

El próximo Salón de París traerá consigo varias novedades y algunas de ellas llegarán de la mano de Mobilize. La marca perteneciente al Grupo Renault mostrará al mundo varios proyectos, entre los que se encuentran los prototipos Mobilize Duo y Solo, así como la nueva red de carga Mobilize Fast Charge.

Entre aquello que se dará a conocer en el evento parisino, uno de los elementos más llamativos serán los nuevos prototipos enfocados a la movilidad en ciudad que llegan tras el primer vehículo de la compañía, el Limo. El Mobilize Duo es uno de ellos, ya que se trata de un cuadriciclo eléctrico que se ofrecerá mediante suscripción para particulares y empresas de car sharing.

Su aspecto recuerda al Renault Twizy, pero cuenta con cualidades propias. Por ejemplo, ha sido fabricado con un 50% de materiales reciclados y su habitáculo se presenta cerrado, gracias a dos puertas que se abren de forma vertical. De esta forma se accede a un interior biplaza sencillo y robusto, el cual está pensado para funcionar junto a nuestro móvil.

Gracias a su configuración, nuestro smartphone puede servir como navegador y equipo de sonido del coche. Ahora bien, también podemos cargar nuestra batería gracias al puerto USB-C incorporado.

Mobilize Bento

Junto a esto, en el apartado mecánico, el Mobilize Duo cuenta con una autonomía de hasta 140 kilómetros. Además, se ofrecerá en dos versiones: una cuya velocidad máxima está limitada a 45 km/h -podrá ser conducido desde los 16 años- y otra con su tope en los 90 km/h que deberemos conducir con carnet convencional.

Con todo, este modelo tiene prevista su llegada para particulares y profesionales a finales de 2023 con una suscripción a partir de tres meses o mediante renting. Ahora bien, en 2024 llegará otra versión comercial enfocada al reparto, apodada Bento, en la que el asiento trasero se sustituye por una caja de carga de 700 litros de capacidad

Mobilize Solo

Junto a los Mobilize Duo y Bento, la empresa de movilidad también mostrará otro vehículo: el Mobilize Solo. En este caso, se trata de un vehículo eléctrico de una sola plaza con una longitud de 1,37 metros. Cuenta con tres ruedas, no requiere de un carnet de conducir convencional y puede circular a una velocidad máxima de 25 km/h.

Según sus creadores, este proyecto está pensado para ser usado en carriles bici de las grandes ciudades. Además, gracias a su habitáculo cerrado -salvo por el lado izquierdo- y a la presencia de elementos como un airbag y un botón de frenado de emergencia, añaden que se trata de una alternativa que ofrece más seguridad que una bicicleta o un patinete eléctrico actual.

En este caso, al igual que sucede con el Duo, hablamos también de una creación muy enfocada en el reciclaje. Tanto es así, que un 95% de todo el vehículo es reciclable y un 50% de los materiales usados en su fabricación son reutilizados. De esta forma, se trata de otra opción para moverse por ciudad, la cual puede recargarse de tres formas.

Tal y como señala Mobilize, el Solo puede recargar sus baterías mediante una conexión con un punto de carga tradicional, pero también de manera inalámbrica y con el método de sustitución de baterías. De cualquiera de estas maneras contaremos con una autonomía esperada de unos 70 kilómetros si este vehículo llega a la producción.

Tótems multiusos y la red Mobilize Fast Charge

Mobilize Ileo Concept

Finalmente, otra de las novedades de este fabricante para el Salón de París será el Mobilize Ileo Concept, unos tótems multiusos pensados para ser instalados en varias localizaciones. Su función principal será contar con un punto de carga rápida de 22 kW para vehículos eléctricos, pero también con una zona para aparcar bicicletas o patinetes, así como con asientos para descansar.

Esta es una de las ideas para el futuro que plantea la compañía. Sin embargo, con una vista más a corto plazo se dará a conocer otro lanzamiento: una red de puntos de carga rápida situados cerca de las carreteras y que podrá ser usada por cualquier coche eléctrico.

Se llama Mobilize Fast Charge y se tratará de una red que se diseñará en colaboración con los concesionarios de Renault. La mayoría de las estaciones se encontrarán en los puntos de venta de la marca del rombo que estén a menos de 5 minutos de una salida de una autopista y estarán abiertas las 24 horas del día y los 7 días a la semana.

Mobilize Fast Charge

Tal y como ha detallado la empresa, cada estación tendrá 6 puntos de carga ultrarrápida que proporcionarán hasta 400 kW. Además, para que los conductores puedan esperar con mayor comodidad, estas zonas contarán con áreas de descanso con conexión wifi, puntos de carga de smartphone e incluso máquinas expendedoras de comestibles.

En cierto modo, se tratará de áreas de servicio para eléctricos y, para no recargar la red eléctrica su energía provendrá principalmente de baterías de coches eléctricos recicladas y soluciones como paneles fotovoltaicos. Así, se espera que se hayan construido 200 estaciones en toda Europa para mediados de 2024, con 90 de ellas ubicadas en Francia.