Logo Autobild.es

Mientras las ventas de turismos caen, estos vehículos suman matriculaciones (y no son los eléctricos)

Autocaravanas baratas

2020 pasará a la historia como un mal año para la industria automovilística. Los meses de confinamiento y la crisis económica provocada por la pandemia provocan descensos continuados en en los balances de ventas. Pero mientras las ventas de turismos caen, hay un tipo de vehículos que suman matriculaciones y no, no son los eléctricos. Hablamos de las caravanas.

El pasado mes de octubre cerró con un descenso de ventas de coches del 21%. Se matricularon casi 75.000 unidades en los segmentos de turismos y todoterrenos. Cayeron también las ventas de vehículos comerciales hasta las 16.574 unidades (-4%); y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con 2.777 matriculaciones (-28,2%). Mejores fueron los resultados del mercado de coches eléctricos que, con más de 26.000 matriculaciones, registró un incremento del 41,5% con respecto a octubre de 2019.

Los coches más vendidos en octubre

Pero ya lo hemos advertido, el segmento que crece en un momento en el que casi todos bajan no es el de los vehículos enchufables...

Las ventas de caravanas suben un 38% en octubre

Las matriculaciones de autocaravanas y furgonetas campers volvieron a crecer en octubre sumando así su quinto mes consecutivo al alza, con 716 nuevos vehículos, lo que supone un 38% más que en el mismo mes de 2019.

Según los datos facilitados por la Asociación de la Industria y Comercio del Caravaning (Aseicar), se registraron 525 nuevas matriculaciones de autocaravanas en septiembre, un 37,7 % más que en 2019, y 191 de furgonetas campers, una cifra un 39,4 % mayor que la registrada un año antes.

Las siete mejores autocaravanas de lujo que puedes comprar en España

La Benimar Tessoro ha sido la caravana más vendida en octubre; mientras que la Volkswagen California lidera las ventas en el segmento de las campers.

A pesar de los datos positivos en cuanto a matriculaciones, Aseicar asegura haber notado un "drástico descenso" en las reservas de vehículos de alquiler en invierno, que se ha reducido "prácticamente a 0" por las restricciones de movilidad entre comunidades y países.

El presidente de Aseicar, José Manuel Jurado, teme que tras un verano de récord para el sector en el que superaron su máximo histórico de nuevas matriculaciones mensuales, con 1.525 vehículos en julio, los nuevos confinamientos domiciliarios y las restricciones de movilidad "dobleguen la fortaleza del sector".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.