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Otro batacazo: las ventas de coches en octubre caen un 21%

Ventas octubre 2020

Nuevo bajón en el mercado automovilístico. Las ventas de coches han caído en octubre hasta un 21% con respecto a las matriculaciones registradas en octubre de 2019. Han sido, en total, 74.228 unidades matriculadas en los segmentos de turismos y todoterrenos. Caen también las ventas de vehículos comerciales hasta las 16.574 unidades (-4%); y las de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, con 2.777 matriculaciones (-28,2%).

Los coches más vendidos en septiembre de 2020

Los datos facilitados por la asociación de vendedores y fabricantes Anfac, muestran que, en lo que va de año, se han comercializado 669.662 unidades, un 36,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo como el Plan Renove o el Plan Moves.

Las alquiladores registran la mayor caída

Todos los canales han visto reducidas sus ventas en octubre pero es el de alquiladores, tradicional impulsor del mercado, el que registra el mayor golpe, con un descenso del 46,2% hasta las 2.884 unidades. El canal de particulares, por su parte, firma un descenso del 22,7%, hasta las 37.974 unidades. Mientras que el de empresas ha matriculado 39.489 unidades en octubre de 2020, un 15,5% menos que hace un año.

Los coches MENOS vendidos en septiembre de 2020

El coronavirus vuelve a tener la culpa

“La incertidumbre sanitaria y la crisis económica impactan duramente en la evolución de las matriculaciones" son, en palabras de Noemí Navas, directora de comunicación de Anfac, responsables de este notable descenso. Desde la asociación aplauden los planes de ayuda a la compra que consideran "buenas herramientas para lograr estimular el mercado y que están permitiendo que las caídas no sean aún peores". Pero, para que estas caídas no se mantengan a largo plazo piden que se mantengan los inventivos y se valore el "efecto que tendría una subida del Impuesto de Matriculación a causa de su adaptación automática al WLTP en un mercado que no consigue remontar la crisis del Covid-19".

"Confiamos en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia", apuntan desde Faconauto. "Sin embargo, preocupa mucho la evolución de cara al arranque del año, por lo que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP, que hará que, de la noche a la mañana, buena parte de los coches nuevos paguen el impuesto de matriculación".

"Es importante hacerle ver al comprador que si tiene intención de cambiar de coche no posponga la decisión porque a partir de enero, aunque desde el sector estamos presionando para que se ponga en marcha una reforma fiscal, existe el riesgo de una subida de precios como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa WLTP, que hará que vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora tengan que pagarlo porque cambian los parámetros de medición de las emisiones de CO2”, apunta la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

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