Logo Autobild.es

El mes que entró en vigor el descuento del Gobierno las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel

Las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel

Un incremento de 4,98 céntimos/litro.

Desde el 1 de abril, los conductores se benefician de un descuento de 20 céntimos por litro a la hora de repostar en cualquier gasolinera de España, una medida para paliar la asfixiante subida del precio de los carburantes. Sin embargo, el mes que entró en vigor el descuento del Gobierno, las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel.

La espectacular escalada de los precios de la energía hace que, cuando vamos a una gasolinera a repostar, veamos unos números que producen escalofríos, con la gasolina y el diésel por encima de los 2 euros/litros

Una situación que nunca habríamos imaginado jamás y que podría empeorar este verano. Aunque la subida de los precios ya venía ocurriendo desde el año pasado, la guerra en Ucrania ha agravado la situación. 

 

Debido a los precios tan altos, al Gobierno aplicó un descuento de 20 céntimos por litro de combustible (15 céntimos a cargo del Estado y 5 de las petroleras). 

En principio, esta medida iba a estar en vigor desde el 1 de abril hasta el 31 de junio, pero, finalmente, el Ejecutivo la ha prorrogado hasta final de año.

El mes que entró en vigor el descuento del Gobierno las gasolineras aumentaron un 24% los márgenes del diésel

Las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel

Sin embargo, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el mismo mes que entró en vigor el descuento del Gobierno, las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel.

En concreto, como recoge el diario El Economista, el margen bruto medio del gasóleo experimentó un incremento 23,7% en abril, tanto en la Península como en Baleares. Esto significa un incremento de 4,98 céntimos por litro, hasta 25,9 céntimos, y es exactamente la misma cantidad que las petroleras debían costear por la bonificación

Por su parte, el aumento del margen bruto promedio del gasóleo fue más notable en Canarias que en la Península y Baleares durante el mes de abril, en comparación con el mes anterior: un 49,4% (10,58 céntimos el litro).

En cuanto a la gasolina, también registró un incremento del 4,3% o 1,15 céntimos, hasta alcanzar los 27,8 céntimos. 

3, el número más temido

Las gasolineras aumentaron casi un 24% los márgenes del diésel

Pero, a pesar de la prórroga del descuento de los 20 céntimos y otras medidas que ha adoptado el Gobierno para intentar frenar la inflación, como la reducción del 50% de los abonos mensuales de cualquier empresa de transporte estatal, como Renfe, hay una cifra que preocupa a muchos expertos: los 3 euros/litro.

Son ya muchas las voces que anuncian que este verano podríamos ver el número 3 en algún surtidor de España, lo cual supondría pagar unos 160 euros por llenar un depósito medio de combustible, algo que sería inviable para la mayoría de los ciudadanos. 

También hay opiniones menos pesimistas que afirman que el precio de los carburantes no llegará a los 3 euros por litro, pero sí se situaría más cerca de esa cifra que del 2. En cualquier caso, imposible igualmente para cualquier familia media. 

Etiquetas: Diésel, Combustibles

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.