Logo Autobild.es

Merlos deja de narrar fútbol "enamorado del motor"

Merlos deja de narrar fútbol "enamorado del motor"
El periodista catalán Josep Lluís Merlos, voz de la Fórmula 1 en la última década en TV3 y Movistar TV, ha dejado de narrar fútbol "enamorado del motor", después de retransmitir varios partidos en GolTV y recibir un sinfín de críticas.

Movistar F1, el canal de la operadora con los derechos de la Fórmula 1 en exclusiva desde comienzos de 2016, decidió prescindir del equipo de comentaristas que retransmitían las carreras de la categoría reina desde 2014. El narrador, Josep Lluís Merlos, decidió entonces comenzar una nueva aventura como voz de los partidos de fútbol de GolTV, pero ahora, poco más de un mes en su nuevo trabajo, ha decidido dejarlo.

Merlos explica en una carta en el diario 'Sport', con el que también colabora, que ha decidido dejar las retransmisiones tras las numerosas críticas e insultos que ha recibido. "Gracias y disculpen los errores", cuenta el reputado y experimentado periodista, voz de la Fórmula 1 en TV3 y Movistar F1 en las últimas décadas.

Merlos deja de narrar fútbol "enamorado del motor"

Merlos habla de sus comienzos como periodista y de cómo se vivía el fútbol en su casa: "mi padre era socio del RCDE Espanyol y mi abuelo del Barça. Esto me permitió vivir las tardes de los domingos entre Sarrià y el Camp Nou". Sin embargo, "Montjuic se cruzó en mi camino y me sedujo con mayor fuerza que el balón, marcando mi vida, más que el destino profesional. Jackie Stewart me hacía vibrar más que Martí Filosía".

"Tuve la gran suerte que Alex Botines, Dios hecho periodista, me reciclara de DJ en los 40 Principales a locutor de deportes en Radio Barcelona. Y tuve la inmensa fortuna que “el mestre” Puyal me admitiera en su equipo original y me abriera las puertas del fútbol. Pero la gasolina me tiraba", añade. "Y fue también una gran suerte y una inmensa fortuna que en TV3 me llamaran. No para hacer motor, sino fútbol. Y les acabé convenciendo para que me dejaran ser feliz, como puede que ustedes ya sepan después de tantos años dándoles la murga con los tubos de escape; también en las páginas de este periódico".

- Movistar F1 ficha a Julio Morales como director

VÍDEO: Mercedes arranca el motor de su F1 de 2017

Etapa en GolTV

"Hoy, veinte años después de mi anterior narración de un partido de fútbol (más de treinta de haberlo hecho en castellano por última vez) he tenido la gran suerte y la inmensa fortuna, de volver a intentarlo gracias a la oportunidad que me ha dado GOL, una cadena que sólo tiene el universo por delante, y que me ha acogido con más cariño del que hubiera podido soñar.

Y he visto que el fútbol ha cambiado, que ya no se juega igual, que Messi corre mucho más que Maradona, que CR7 es más supersónico que Juanito, y que este deporte –o lo que queda de él- ya no se narra igual, no sólo desde el aspecto visual. Conclusiones a las que se llega, sobre todo, desde la perspectiva que da la distancia (en tiempo y espacio) que yo quise tomar con él.

Puyal siempre dice a sus colaboradores que la gente tiene que escucharnos no porque su loción se haga en catalán, sino porque esta esté bien hecha. Y yo no lo he hecho al nivel que esperaba, que mi propio grado de auto-exigencia requiere". En la casi docena de partidos que he narrado estas semanas, el margen para el sufrimiento ocupaba un mayor espacio que el que le debería corresponder a la diversión. Lo cómodo, y rentable, era seguir intentándolo; lo honesto, dejarlo, y escuchar a los que de verdad me quieren. Siempre he defendido la pasión como el carburante imprescindible para cualquier oficio; también para este. Y el amor nunca puede ser “low cost”.

Agradezco las muchas muestras de apoyo que he tenido en el inicio de esta nueva aventura. Y, por supuesto, también acepto las críticas. Un domingo en Sarrià y otro en el Camp Nou me enseñaron a valorar la esencia del DEPORTE más allá de los colores y las bufandas. Con igual intensidad, repartida a partes iguales, por extraño y demagógico que pueda parecerles a algunos.

Los humanos nos movemos o por impulsos, o por afinidades a estilos y modelos. Desde este punto de vista es normal en la vida alinearse con unas formas, identificarse con unos valores. Por eso existen las ideologías. También en el futbol, donde uno se convierte en seguidor de un equipo y no de otro, del mismo modo que le pueda gustar más la carne o el pescado, los Beatles o los Rolling Stones, la noche o el día. Es algo innato, y quien lo niegue, más que un timorato lo que es es un hipocrita. Pretender la objetividad es una utopía. Así, ante la imposibilidad de permanecer ajenos a lo humano, el objetivo ha de ser la ecuanimidad, la neutralidad. Y aquí me quedo muy tranquilo".

VÍDEO: así serán los Fórmula 1 de 2017, ¡qué pasada!

"Y del mismo modo que si Puyal dice lo que dice -que nos escuchen porque lo hacemos bien, y no por que lo hagamos en catalán- lo lógico sería que no nos dejaran de hacerlo, por ser catalanes o por tener un acento que a unos les pueda parecer menos gracioso o salado que otros. O despellejarnos hasta el insulto por ello, y convertirnos en víctimas de intereses ajenos a lo que nos ocupa: el deporte, ¿se acuerdan?

La crítica, bienvenida, merecida y encajada. ¿El insulto? Tengo la suerte y la inmensa fortuna de estar enamorado del motor. Gracias, y disculpen los errores".

Futuro

Merlos colabora con distintos diarios en Cataluña, como Sport o Diari Ara, donde realiza columnas de opinión y artículos relacionados con el mundo del motor. Además, conduce un programa de esta misma temática en Radio Marca Barcelona. De cara al futuro, no hay duda de que seguirá ligado al automovilismo... y seguro que por mucho tiempo más.

Además, te puede interesar:

- Rosberg: "como fan habría elegido a Alonso para Mercedes"

- Volkswagen y la Fórmula 1: el río vuelve a sonar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.