Logo Autobild.es

Mercedes nos recuerda por qué es el rey del 4x4 con el Clase G y el Unimog

Mercedes Clase G y Unimog

Victor Delgado

Dos bestias pardas.

Estoy segurísimo de que si te retase a que me dijeses cinco modelos más capaces fuera del asfalto que el Mercedes Clase G, no serías capaz de nombrarlos. Porque no los hay, así de sencillo. Y a Mercedes le encanta recordarnos lo bien que lo han hecho con la última generación de su emblema todoterreno, un coche que, por cierto, celebra su 40 cumpleaños en este 2019. Por eso, ¿qué mejor idea que reunir Mercedes Clase G y Unimog para enseñarnos de lo que son capaces? Pocas se me ocurren.

Mercedes Clase G y Unimog

Esta idea de reunir todo el poderío offroad de Mercedes surge, precisamente, del 40 aniversario del Clase G. Uno de los coches nuevos de 2019 más impresionantes que existen a día de hoy, en todos los sentidos. Estos dos icónicos todoterreno puede que tengan bastantes cosas en común, pero lo cierto es que son muy diferentes.

Mientras el Unimog existe desde hace unos 70 años, el Clase G es uno todoterreno de la vieja escuela con un montón de años a sus espaldas (aunque no tantos) que por fin ha sido actualizado de acuerdo al siglo XXI. Porque a estas alturas hay que reconocer que por muy bueno que fuera la anterior versión en el campo no era un modelo ni mucho menos a la moda.

Mercedes Clase G y Unimog puente

Así, el Clase G es un coche de pasajeros mucho más versátil que se produce en la fábrica que Mercedes tiene en Graz, Austria. Y ya van cuatro décadas. ¿Sabes qué es lo más curioso? Que al tener unos estándares de calidad tan altos, el 80% de los Clase G que se han fabricado todavía siguen en circulación. Y lo que les queda.

Además, sigue manteniendo la mayoría de detalles que le caracterizan, como el poder bloquear los tres diferenciales. A eso hay que sumar que a partir de este año los clientes podrán personalizar su Clase G hasta límites insospechados gracias al programa G Manufaktur.

Por otro lado, el Unimog es uno de los modelos más capaces disponibles en la actualidad después de tener una herencia de la que ha aprendido durante tantos años. Tanto es así que sirve como vehículo de extinción de incendios, como transporte turístico o como vehículo de búsqueda y rescate, entre otras funciones.

Mercedes Clase G y Unimog bosque

Fue diseñado en 1946 para ser destinado a tareas agrarias. Eso sí, en esa primera generación la velocidad máxima era de 50 km/h, aunque era el doble de rápido que cualquier vehículo similar de la época. Además, presentaba un montón de innovaciones, como la tracción total con bloqueo de los diferenciales delantero y trasero, cabina cerrada o numerosos elementos opcionales.

Las versiones actuales siguen siendo impresionantes por sus capacidades offroad. Un solo dato para que te hagas una idea: la distancia libre al suelo es de 41 cm. La de los mejores SUV en este aspecto ronda los 20 cm. Señoría, no hay más preguntas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.