Logo Autobild.es

Mercedes F1 pierde al creador de sus motores

Andy Cowell

El equipo Mercedes de F1 se queda sin Andy Cowell, el responsable de su departamento de motores.

El equipo Mercedes de F1 ha anunciado la salida de la escudería de Andy Cowell, el técnico responsable de la división de motores, encargado del diseño y desarrollo de las unidades de potencia que V6 Turbo que montan los coches de la marca de la estrella en la categoría reina desde 2014. A él le deben gran parte de su éxito: Desde aquel año solo Mercedes y sus pilotos han logrado los títulos de Constructores y de Pilotos.

¿Dónde ver la F1 en 2020?

VÍDEO: Primera vuelta del Mercedes F1 de 2020

Mercedes domina en la Fórmula 1 desde la introducción de los motores 1.6 V6 Turbo en el año 2014. Mientras otros fabricantes sufrían para encontrar la potencia al mismo tiempo que la fiabilidad, ellos ganaban carreras sin rival. La unidad de potencia de la marca de la estrella ha sido clave en su éxito, junto a la aerodinámica, a la buena organización del equipo y a Lewis Hamilton, que siempre ha estado a un nivel insuperable. 

Pero sin duda el motor ha sido lo que ha marcado una enorme diferencia con respecto al resto de marcas involucradas. Una brecha que se ha ido recudiendo con el paso del tiempo, ya que ahora Ferrari está prácticamente a la par (aunque perseguida por, supuestamente, haber usado maniobras de discutida legalidad), Honda es capaz de ganar carreras con Red Bull y Renault va creciendo poco a poco, aunque más lento de lo que hubieran deseado.

Mercedes F1 2020 Hamilton

Uno de los responsables del éxito del motor Mercedes en Andy Cowell, responsable del departamento en la escudería de la estrella, que ahora deja el equipo. Lo hace, según ha anunciado Mercedes, para pasar al desarrollo de coches de calle de la marca. Fue él mismo quien solicitó este cambio profesional. “Decidí que quería un nuevo reto dentro del mundo de la ingeniería”, dice en el comunicado.

Toto Wolff, responsable de Mercedes F1, deseó a Cowell el mejor de los éxitos en su nuevo desafío y garantizó que su salida no impactará en el rendimiento de la escudería, donde “estamos preparados para los cambios, que son una parte natural de la empresa”.

¿Futuro en otro equipo de Fórmula 1?

Toto Wolff y Andy Cowell

A pesar de que Cowell haya pasado al departamento de coches de calle de Mercedes, nada le impedirá recibir ofertas de cualquier otro equipo de Fórmula 1... y seguro que lo hará, pues su experiencia sería muy bienvenida en cualquier fabricante de motores como Renault, que está deseando dar el paso adelante que necesita para estar a la altura de Mercedes, o de Ferrari y Honda, que estarían encantados de batir a Mercedes sobre la pista.

Una vez salga de Mercedes tendrá que estar un tiempo alejado de los circuitos, habitualmente es de seis meses, para tratar de asegurar que no se lleva información privilegiada de la escudería... aunque eso es difícil de garantizar.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.