Logo Autobild.es

'Memoriales en Carretera': una original idea española para honrar (y evitar) víctimas de tráfico

'Memoriales de carretera': la app de una startup española para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico

¿Cuántos memoriales hay en todas las carreteras de España? ¿Cuántos hay en toda la Unión Europea? ¿Dónde están? ¿Qué historia hay detrás de cada uno de ellos? ¿Es alguno un riesgo para los conductores? ¿Se convertir las cruces de las cunetas en la mejor campaña de seguridad vial? Esto es lo que se preguntan en 'Memoriales en Carretera', una original idea española para honrar y evitar víctimas de tráfico y que está inspirada en los muchos homenajes particulares que se multiplican en las carreteras de todo el mundo después de cualquier accidente. Ahora, busca financiación para convertirse en una realidad y que muchas personas se beneficien de sus interesantes objetivos. 

Tal y como explican en su página web, la iniciativa persigue, por una parte, crear una manera distinta y novedosa de acompañar en el duelo a las familias y allegados de las víctimas de un siniestro; por otro dar a conocer la historia personal de los fallecidos, sus imágenes, detalles de su vida... para que su recuerdo permanezca y sea algo más que una de las muchas fotografías o coronas de flores en mejor o peor estado de conservación que hay en la red vial, sin que se deteriore con el tiempo y con el control absoluto y personalizado de sus seres queridos.

Y por último, en una fase posterior, también se pretende que el hecho de dar más visibilidad a estos trágicos sucesos pueda servir, al menos, para algo positivo: evitar nuevas pérdidas que lamentar en el futuro al destacarse estos 'puntos negros' y, a su vez, que exista la opción de que los memoriales, si los interesados así lo desean, puedan ser parte de futuras campañas de seguridad vial.

Pero de momento, además de gestar y dar forma a la iniciativa para comunicarla bien, todos los esfuerzos se han centrado en conseguir la financiación necesaria mediante un crowdfunding que permita ponerla en marcha a través de una aplicación. 

Una app para el recuerdo y la prevención

"Hemos estado dos años desarrollando una aplicación con la ayuda de la Asociación P(A)T [de Prevención de Accidentes de Tráfico] y, cuando hayamos logrado la financiación, queremos seguir puliendo todo el proceso para crear un servicio que sea de verdadera ayuda a lo largo de un proceso de duelo tan complicado como el que conllevan las muertes por siniestro vial", asegura Vicente Cano, manager de 'Memoriales en carretera' y coautor del proyecto junto a Antonio Barbero.

"A medio plazo, queremos que la herramienta sirva como elemento de concienciación sobre la seguridad vial y serán las familias de las víctimas las que elijan cómo quieren que su memorial sea usado en campañas de comunicación personalizadas. Durante varios años, estuve fotografiando memoriales en mis viajes como redactor de Auto Bild. Así que, de alguna manera, puede decirse que este proyecto ha nacido dentro de en este medio", explica Cano. 

Desde la app (y también, con el navegador de la web) podrán localizarse y consultarse los memoriales (cuyos contenidos dejarán de ser públicos si así lo desean los usuarios que los hayan subido). Por cuestiones de seguridad, la app no hará avisos durante la marcha, pero al pasar cerca de un memorial digital, su contenido se quedará cargado en forma de alerta y el conductor podrá consultar la información al llegar a destino.

El memorial tendrá fotos, vídeos y la historia personal del fallecido. También permitirá ver qué visualizaciones tiene e incluso dejar un tributo encendiendo velas virtuales. Todos los usuarios podrán, asimismo, comprobar las visualizaciones de su memorial y leer los mensajes que haya generado en redes sociales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.