Logo Autobild.es

El Mazda MX-5 básico pasa de 131 a 210 CV gracias a BBR

Mazda MX-5 1.5 BBR

Nacho de Haro

Gracias a este kit de potenciación, el MX-5 básico con motor 1.5 es mucho más potente que la versión con motor 2.0 al tiempo que sigue siendo capaz de llegar a 7.750 rpm.

Desde que tuve ocasión de probar las dos motorizaciones del Mazda MX-5 tuve claro cuál de las dos era mi favorita y para mi sorpresa, se trata del motor menos potente. Las razones en las que basé mi decisión se fundamentan, más allá del precio de venta más asequible, en que considero que ese propulsor encaja mejor con la filosofía del vehículo, pues con él puedes estirar las marchas más allá de las 7.700 rpm, algo clave a la hora de ofrecer una experiencia de conducción verdaderamente deportiva.

VÍDEO: Prueba del Mazda MX-5 RF, la variante con techo duro

Pero es cierto que muchos de mis compañeros de profesión ven en el MX-5 con motor 2.0 de 160 CV un coche más divertido que el que monta el 1.5 de 131 CV, principalmente por la diferencia de potencia y par entre uno y otro. Pero hay fórmulas para solventar este ‘problema’, como la que acaban de presentar los chicos de BBR: un kit de potenciación para el Mazda MX-5 básico que eleva el rendimiento de 131 a 210 CV.

Se trata de un paquete que añade, entre otras cosas, un turbocompresor de geometría variable y que no requiere realizar modificaciones de importancia en la mecánica, por lo que se trata de una operación totalmente reversible: si no te gusta siempre podrás desmontarlo. Según BBR GTI Ltd, durante el desarrollo del kit se centraron en garantizar un rendimiento superior sin que ello implicara renunciar al carácter alegre a la hora de subir de revoluciones del motor.

El turbo de geometría variable permite que la potencia del bloque de cuatro cilindros y 1.498 cc pase de 131 a 210 CV (un incremento de 79 CV) y el par motor de 150 a 267 Nm (117 Nm adicionales). Pero lo más interesante a mi juicio es que ofrece 203 Nm de par motor desde 3.000 vueltas, cantidad que no decae hasta llegar al límite de giro de la mecánica, fijado en las mismas 7.750 vueltas que el modelo de serie. Por ahora solo lo ofrecen como Stage 1, por lo que no hay modificaciones a nivel interno en el motor, pero BBR ya está trabajando en el desarrollo de nuevos componentes que permitan superar los actuales límites de resistencia del motor.

El kit de potenciación para el Mazda MX-5 1.5 SKYACTIV-G tiene un precio de venta recomendado de 4.995 libras esterlinas (5.860 euros al cambio), cantidad que incluye la instalación de todos los componentes en la sede de BBR en Reino Unido. Si prefieres hacerlo tú mismo (o que lo monten en un taller que conozcas) el precio desciende a 4.395 libras, el equivalente a unos 5.000 euros según el tipo de cambio actual.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.