Noticia

Maserati cumple 100 años

Noelia López

01/12/2014 - 14:05

Cualquier cumpleaños es motivo de celebración, pero si en lugar de un cumpleaños es un aniversario, mucho más. Maserati cumple 100 años. Tal día como hoy, hace un siglo abrió sus puertas el primer taller de la casa del tridente en el número 1 de la Vía de Pepoli, en Bolonia.

1 de diciembre de 1914. Un nuevo taller abre sus puertas en el número 1 de la Vía de´ Pepoli, en Bolonia. Era martes. Los hermanos Alfieri, Ettore y Ernesto Maserati hacían realidad su sueño y daban el pistoletazo de salida a su negocio. Lo que no alcanzaron a imaginar era lo lejos que iban a llegar y que, un siglo después, cuando Maserati cumple 100 años su marca sería una de las más reconocidas del mundo.

Hoy es un día grande para la Casa del Tridente. Lleva un año celebrando su centenario. Doce meses que han estado plagados de eventos y celebraciones y que de forma intencionada culminan justo hoy, el día del centenario de Maserati

Muchas voces se han alzado para rendir homenaje a la marca. En la galería de fotos puedes ver varias felicitaciones. Como la de Alfieri Maserati, hijo de Ernesto. “El taller Alfieri Maserati nacido en 1914 de la inventiva y del genio de su fundador, mi tío Alfieri, continuó tras su precoz muerte en marzo de 1932 gracias a la tenacidad y a los extremos sacrificios personales de sus hermanos. No puedo dejar de mencionar también la extraordinaria creatividad en el diseño de los proyectos y en la técnica del más joven de ellos, mi padre Ernesto Maserati" ha recordado.

"En aquella época nacieron una serie de coches de carreras formidables, tanto de Grand Prix como “Voiturettes”, además de coches de records que llegaron a ostentar hasta 13 primacías internacionales de velocidad. Después de que los hermanos Maserati abandonaran la empresa en 1947, otros supieron continuar con éxito. La adquisición por parte del Grupo Fiat ha llevado a Maserati a recuperar en la actualidad una posición de primerísimo plano, con un creciente desarrollo cualitativo y cuantitativo. El Centenario transcurre felizmente por este periodo y el esfuerzo, el compromiso y el entusiasmo de todos aquellos que trabajan en la marca, cien años después de su fundación, son para mí objeto de gran admiración”, ha dicho el sobrino del fundador.

Carlo Maserati, hijo de Etore ha ido todavía más atrás: "han transcurrido 116 desde cuando en 1898 el primogénito Carlo, entonces un decisieteañero, realizó la motocicleta con un motor pensado por él y construido por la familia; un logro que apasionó a los hermanos y les animó a seguir el ejemplo".

100 años de Maserati, un año de celebraciones

En el día de hoy se cumplen los 100 años exactos del nacimiento de Maserati, pero las celebraciones del centenario de Maserati empezaron hace un año, con eventos de carácter internacional. Durante este año, la casa de Tridente ha participado como en algunas de las concentraciones automovilísticas más prestigiosas del mundo, como el Concours d’Elegance de Villa d’Este, el Goodwood Festival of Speed en Inglaterra y el Concours d’Elegance de Pebble Beach durante la Monterey Car Week en California. 

Pero el acto más importante para celebrar los 100 años de Maserati ha sido la concentración internacional que ha partido de Bolonia en septiembre: exposiciones, desfiles, carrera de regularidad, prueba en circuito, visitas a las dos fábricas Maserati de Módena y Grugliasco y un concurso de elegancia, con la participación de más de 200 automóviles y 500 personas procedentes de todo el mundo.

Entre los vehículos que han participado en el evento se han encontrado algunos llegados directamente de Pekín, tras haber recorrido 13.500 kilómetros atravesando todo Asia, Rusia y las principales ciudades europeas hasta llegar a Módena. 

Hoy Maserati cumple 100 años, pero hasta finales de enero permanecerá abierta en Módena laexposición “MASERATI 100 - A Century of Pure Italian Luxury Sports Cars". La muestra, presente dentro del Museo Enzo Ferrari en Módena, permite revivir el recorrido de la Casa automovilística italiana a  través de la exposición de una veintena de los más significativos modelos de carreras y de producción en serie.

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Noelia López

Noelia López

Redactora de AutoBild.es

Yo escribo porque pienso que tú me lees

Todo sobre Maserati

Maserati

Modelos de Maserati más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches