Noticia

Más de 800.000 vehículos llevan neumáticos deficientes

Más de 800.000 vehículos llevan neumáticos deficientes

Rebeca Álvarez

30/04/2014 - 15:23

Más de 800.000 vehículos circulan con neumáticos deficientes en España, según el estudio 'Neumático y asfalto. Juntos por tu seguridad' elaborado por el RACE y GoodYear. De hecho, la salida de vía por falta de agarre fue la causa del 34,8% de los fallecidos en accidente de tráfico en 2012.

RACE y GoodYear han elaborado un estudio denominado 'Neumático y asfalto' en el que alertan de que más de 800.000 vehículos circulan con los neumáticos deficientes. A ello hay que sumarle una reducción en mantenimiento de carreteras del 27%, lo que causó que en 2012 la proporción de accidentes relacionados con la falta de agarre aumentara en un 34,8%. Aquí tienes un vídeo explicativo. 

El exceso de velocidad, y las distracciones son otros factores a tener en cuenta, pero el deterioro del firme en las carreteras españolas, principalmente en las secundarias, y los neumáticos en mal estado están relacionados directamente con un aumento de la accidentalidad. 

De hecho, el Departamento de Transportes de Estados Unidos ha determinado que mejorar el estado del asfalto reduce los accidentes en un 22% en general, y en un 40% los provocados por salida de la vía. Sin embargo, según apunta Jorge Castellanos, Coordinador de Movilidad del Race, neumáticos y asfalto son inseparables y si una de las dos partes se encuentra en mal estado, la otra tiene que suplir esa deficiencia. 

Teniendo en cuenta esta situación, se hace fundamental que los conductores se acostumbren a llevar los neumáticos con una profundidad de dibujo por encima de 3 mm, y no de 1,6 mm aunque sea el mínimo legal, y que elijan clase A en el apartado de 'Agarre sobre mojado' de la etiqueta del neumático, así como que aprendan a leer la carretera. 

Cuidar los neumáticos: esencial 

El Race ha visto cómo en los cuatro últimos años, el número de asistencias por averías en los neumáticos (como pinchazos y reventones) ha aumentado un 20%. En España, 576.717 turismos circulan con una profundidad inferior a la prescripción reglamentaria y un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura. Desde GoodYear aseguran que el dibujo de los neumáticos y la presión de inflado, que se debe comprobar una vez al mes y antes de salir de viaje, son esenciales para asegurar la adherencia.


Igual de importante es prestar atención al etiquetado europeo de neumáticos, vigente desde 2012, y en especial al apartado de 'Agarre en mojado'. Por ello recomiendan elegir siempre los de clase A, pues su agarre al aslfalto es mayor que unos de clase G; esto significa que, a 80 km/h, con unos estos últimos se necesitarían 18 metros más para frenar. 

Entender la carretera

Aprender a leer los tramos de más riesgo de la carretera son otros dos puntos clave. Siempre que se circule por una vía en la que haya reflejos de sol o de los faros del vehículo en el pavimento o desprendimientos de áridos, es probable que no haya suficiente agarre en ese tramo. 


De igual forma ocurrirá con las carreteras donde haya una alta intensidad de vehículos o tráfico pesado. Es entonces cuando hay que llevar a cabo una conducción preventiva: moderar la velocidad y evitar adelantamientos y movimientos bruscos en la dirección, llevar marchas largas y aumentar la distancia con el vehículo que nos precede, así como pisar el freno antes de llegar a la zona conflictiva son algunas de las medidas a tomar. 

Lecturas recomendadas

Buscador de coches