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Más de 3.500 kilómetros de carreteras son peligrosos

Más de 3.500 kilómetros de carreteras son peligrosos
Según EuroRAP, el informe europeo de evaluación de carreteras en el que participa el RACE, más de 3.500 kilómetros de carreteras son peligrosos. El tramo de mayor riesgo corresponde a 11 kilómetros de la N-320, entre los Km. 314 y 325 entre las provincias de Guadalajara y Madrid, con 2 fallecidos y 12 heridos graves en los 3 años de estudio.

El duodécimo informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE) concluye que más de 3.500 kilómetros de carreteras son peligrosos. El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en este estudio en el que se han analizado 24.803 kilómetros.

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El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. Para el resultado, se han tenido en cuenta un total de 4.582 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado durante los años 2012, 2013 y 2014.

De estos, 1.139 son accidentes mortales con un saldo de 1.321 fallecidos, y 3.443 fueron accidentes graves con un saldo de 4.553 heridos graves. A pesar de que se ha producido una evolución positiva en la reducción de los kilómetros de carretera de riesgo elevado, pasando de representar el 16% de nuestras vías el año pasado al 14,7% en la actualidad, hay un aspecto que preocupa.

Y es que un 14% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un nivel de riesgo alto o medio-alto, es decir, 208 tramos que suman 3.506 kilómetros. De estos tramos, 83 secciones (1.255 kilómetros) serían de riesgo alto o “Tramos Negros”, donde se han producido una media de 274 accidentes mortales y graves cada año, dejando 71 fallecidos y 268 heridos graves anuales.

Eso sí, la intensidad de circulación en estos tramos de riesgo no es muy elevada, con una media de 3.469 vehículos/día. En cuanto al tramo de mayor riesgo, este corresponde a 11 kilómetros de la N-320, entre los Km. 314 y 325 entre las provincias de Guadalajara y Madrid, con 2 fallecidos y 12 heridos graves en los 3 años de estudio.

Por localización geográfica, Galicia es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 19% de sus vías, seguido de Cataluña y Asturias con el 18,9 y 18,8% respectivamente. Aquí puedes ver todos los tramos de carretera peligrosos por Comunidad Autónoma.

Las motocicletas, más vulnerables

Desde el año 2003 se ha triplicado la representatividad del colectivo de motoristas en la accidentalidad total, pasando de un 7,8% en 2003 hasta un 20,8% en el año 2014; es decir, actualmente uno de cada cinco accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista.

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En los 20 tramos de mayor accidentalidad mortal y grave de motoristas, que suman una longitud de 541 kilómetros, se producen 182 accidentes de este colectivo, lo que representa un 18,9% del total de los 960 accidentes en los que se han visto implicados ciclomotores y motocicletas. Para el resto de vehículos, los accidentes sufridos en los 20 tramos de mayor siniestralidad representarían el 10% del total de accidentes para toda la red. Echa un vistazo al informe completo.

En cuanto a la accidentalidad de vehículos pesados, están presentes en torno al 20% de los accidentes mortales y graves, pero este año se ha incrementado hasta alcanzar el 22%. El 15,91% de los accidentes mortales y graves donde hay implicados vehículos pesados se produce en 20 tramos de carreteras, frente al 10,24% de los resultados globales.

Al igual que en motocicletas, aunque en menor medida, este dato refleja que la lesividad de los vehículos pesados está también más concentrada en tramos concretos. Descubre todos los resultados de este estudio a través de este enlace.

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