Logo Autobild.es

Las marcas de coches que han crecido en ventas en 2020

Las ventas de coches de segunda mano caen un 7% en noviembre

No todos los números son negativos. Aunque las matriculaciones han registrado una caída generalizada en el año que está punto de terminar, hay marcas de coches que han crecido en ventas en 2020

Un informe de la consultora EY afirma que los 17 principales fabricantes de automóviles del mundo consiguieron recuperarse en el tercer trimestre del año, llegando incluso a conseguir un aumento de ventas del 46% con respecto al trimestre anterior. Eso sí, las cifras comparadas con el mismo período de 2019 siguen siendo negativas, un 5% menos. De acuerdo con el informe, las 17 marcas de coches más grandes del mundo han registrado un incremento de sus ingresos del 53% en el tercer trimestre del año.

  • Por nacionalidades, las compañías automovilísticas estadounidenses tuvieron una mejora en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior al incrementar sus ingresos un 1%, mientras que los fabricantes de automóviles alemanes reportaron una disminución del 4% y las marcas japonesas, un descenso del 12% en comparación con el mismo período del año anterior
  • Los fabricantes de coches que más han aumentado sus beneficios en el tercer trimestre de 2020 son Ford, Tesla, General Motors y el grupo FCA, con un aumento del 99% con respecto al mismo período del año anterior
  • General Motors ha sido también el fabricante de automóviles con mayor beneficio operativo (4.200 millones de euros), por delante de Toyota (4.100 millones de euros) y Volkswagen (3.200 millones de euros). También se convierte en la compañía automovilística más rentable del mundo, por delante de Tesla y Suzuki
  • En el extremo contrario, como los fabricantes con menos beneficios están Mitsubishi (8,5% menos), Hyundai (1,1% menos) y Mazda (un 1,0% menos)
  • Las compañías automovilísticas alemanas están en la mitad del ranking internacional con márgenes del 7,6% (Daimler), el 7,3% (BMW) y el 5,4% (Volkswagen).
  • En lo que a ventas se refiere, los fabricantes alemanes son los que acumulan el menor descenso (-1%). Los estadounidenses para los que la caída ha sido de tres puntos porcentuales y para los japoneses, de ocho puntos. Las peor paradas han sido las marcas francesas que han perdido un 9% de las ventas

El cuarto trimestre será el peor

"Nunca había habido una caída en los ingresos, beneficios y las ventas como en el segundo trimestre, pero en el tercer trimestre, la mayoría de las empresas han podido volver a terreno positivo”, detalla el estudio. Sin embargo, los analistas de EY apuntan en el análisis que en el cuarto trimestre se prevén fuertes pérdidas.  "La situación se está deteriorando en la mayoría de los principales mercados, de nuevo hay algunas restricciones por la COVID-19 y las ventas de automóviles están disminuyendo significativamente, especialmente en Europa", destacan. 

"Las empresas han aprendido a lidiar con la situación, no se espera una interrupción adicional de las cadenas de suministro y un estancamiento de la producción. Sin embargo, si las ventas de automóviles nuevos se detienen total o parcialmente, será difícil evitar una nueva caída de beneficios en toda la industria". 

La situación en España

En España el informe refleja que en el tercer trimestre se produce un repunte de las ventas, fundamentalmente en julio, debido al efecto acumulativo de haber estado varios meses sin vender. 

Desde entonces, las matriculaciones vuelven a estar por debajo en comparativa con el año pasado, "por lo que se estima que cerraremos el ejercicio con una caída de las ventas de entre el 30 y el 35%", concluye el informe.

EY también vaticina que la incertidumbre por la COVID-19 y la subida del impuesto de matriculación debido a la nueva normativa de emisiones hace pensar que no vayan a recuperarse en los primeros meses del próximo año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.