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Marc Gené: "El accidente de María no volverá a pasar"

Marc Gené: "El accidente de María no volverá a pasar"

Javier de la Calzada

19/07/2012 - 12:18

Tras su exitosa participación con Audi en las 24 Horas de Le Mans y, horas antes del GP de Alemania, Marc Gené cuenta en Gestiona Radio en el programa Vuelta Rápida GT sus impresiones sobre la mítica carrera y reflexiona sobre el accidente de María de Villota.

Es obligado empezar preguntando sobre lo que se ha venido hablando del fatal accidente que sufrió María de Villota. ¿Cuál es su opinión sobre la seguridad que hay ahora mismo en los test en particular y en la Fórmula 1 en general?

Marc Gené: Es muy alta la seguridad. Hay que tener en cuenta que el último accidente mortal en Fórmula 1 data de 1994 con la muerte de Ayrton Senna. Estamos hablando de casi 20 años del último accidente mortal. Sí es cierto que los test de aerodinámica, que es donde María tuvo el accidente, que son uno de los pocos test hoy en día en los que yo participo con Ferrari, no están regulados. Al no estar regulados pasan cosas como que no hubiese ambulancia. Eso no quiere decir que el accidente se hubiese evitado si hubiese una ambulancia, pero el accidente de María sucede una vez de cada cinco millones; es un cúmulo de infortunios pero que marcará un antes y un después en este tipo de test que pasarán a estar muy regulados. La Fórmula 1 es muy segura, y lo que le ha pasado a María es tan, tan, difícil que vuelva a sucederle a nadie más, que parece que el destino se haya cebado con ella. Por eso al ser un test donde a priori la gente pensaba que no había problemas de seguridad, quizás sí se hayan bajado los niveles de exigencia, niveles que a partir de ahora sí va a haber. Este fin de semana he estado en Inglaterra, he hablado con la familia en el hospital, y les dije que María va a crear un precedente en los test de aerodinámica. No nos engañemos, en estos test se va muy rápido, se va a más de 300 km/h. Aunque sean en línea recta la mayoría de veces, no puedes bajar la guardia ni cuando, como en el caso de María, el accidente ocurre mucho después de haber alcanzado la velocidad punta. En cualquier momento te puedes encontrar en una situación de gran peligro como esa.

Audi Ultra 24 Horas de Le Mans

Seguridad en la Fórmula 1

El hecho de que un camión tenga una rampa a medias no es una fatalidad, es una negligencia gorda, pero ¿no te parece absurdo que no haya test oficiales y haya que recurrir a estos test aerodinámicos como “puerta trasera” para realizar las pruebas? Hemos hablado con algún otro piloto de F1 y dentro de la GPDA hay bastante unanimidad en el tema, ¿Cree que hay que volver a la época de los test y que sean test oficiales?

Marc Gené: Bueno, los tests aerodinámicos siempre han existido, incluso en la época en que la cantidad de tests a realizar era ilimitada. Yo fiché para Ferrari en el 2005, después de haber estado en Williams, cuando no había límite de test y hacíamos miles de kilómetros. Los test de aerodinámica seguían existiendo, porque son test en los que puedes probar cada pequeña pieza y su comportamiento aerodinámico, pero sí es cierto que no tiene sentido que no haya tests. Con estos test oficiales, incluso siendo ilimitados, seguirían haciendo falta test aerodinámicos como éste y el accidente habría ocurrido igual. Lo que sí es cierto es que lo del camión, con la rampa bajada a la altura del casco, aunque están investigando que es lo que realmente sucedió, no debería haber estado allí.

Su opinión sobre los coches eléctricos

¿Cómo se ve la entrada de un coche eléctrico que ya empieza a ganar carreras?

Marc Gené: Los vehículos eléctricos son el futuro. Incluso nadie se habría imaginado hace poco que un modelo diesel ganara en Le Mans y menos aún un coche híbrido, que la verdad es que funcionan muy bien. Hay coches híbridos también en Fórmula 1 pero en Le Mans son mucho más desarrollados porque la reglamentación te permite mucha más libertad. Podréis ver en un futuro muy inmediato, en el 2013 cuando cambie la normativa con los nuevos motores en F1, que los sistemas híbridos cobrarán un papel cada vez más importante y de una manera mucho más inteligente. Ahora veis como el piloto de F1 pulsa el botón cuando lo necesita, pero dentro de poco será más parecido a Le Mans, con un sistema que gestione automáticamente su carga o descarga para su funcionamiento óptimo en cada vuelta.

Gené en boxes durante la carrera

Apoyo a la 24 horas de Le Mans

Marc, siendo el único español que ha ganado las 24 horas de Le Mans, lo que le convierte, si no me equivoco, en el segundo piloto nacional con mejor palmarés en monoplazas, ¿Por qué una competición como ésta parece que no tiene hueco en una televisión en abierto en España?

Marc Gené: Es una lástima, pero el hecho de que sea una carrera tan larga lo hace poco atractivo para las televisiones y difícil de seguir. No habría nunca una televisión generalista que ofreciera ni 4 horas de esta carrera y es cierto que a mí en España se me conoce principalmente por ser probador de Ferrari más que como ganador de Le Mans que es quizás lo que tendría más importancia, pero la F1 tiene un seguimiento brutal en España y comercialmente es mucho más atractiva. Las Carreras de resistencia tienen más seguimiento en Francia, Alemania, países nórdicos mientras que los países latinos las siguen muchísimo menos.

Sobre los otros españoles en Le Mans

Es un español ganador de la máxima categoría, pero tenemos también a Lucas Ordóñez y Antonio García cada uno en su correspondiente categoría. ¿Tienen algún tipo de contacto entre los tres?

Marc Gené: Si, claro, nos vemos, este año éramos los “Tres Mosqueteros” aunque cada uno en una categoría diferente y sí compartimos historias de ésta carrera que, para mí, es la más bonita y emocionante del mundo, quizás no sea la más prestigiosa, pero es preciosa como carrera. Cada uno contamos nuestras anécdotas; Antonio en la categoría GT, Lucas en LMP2, y yo en la categoría reina, pero en la pista, aunque sé que en algún momento coincidimos, como no los distingo por los cascos y demás, no sé decir cuándo, la verdad.

Gené antes de salir a pista

Este año lamentablemente muchos le veíamos fuera de las 24 horas de Le Mans, y de repente nos encontramos que tu compañero en Audi no se recupera y se encuentras otra vez ahí, en un equipo favorito y disputando el título ¿Le pilló con el paso cambiado o estabas preparado física y mentalmente para disputarlas?

Marc Gené: Sí, sí porque Peugeot se retiró en Enero, fiché por Audi en Marzo y la primera carrera fue a principios de Mayo en Spa, debutando con victoria. El funcionamiento de Audi no es muy diferente al funcionamiento de Peugeot, quizás Audi tenga una estructura superior, pero ambos coches son cerrados. He hecho Le Mans ya 6 veces, por lo que no me costó mucho adaptarme, aunque obviamente si sigo otro año más con Audi estaré mucho más adaptado todavía.

Contrato con Audi

¿Se ha puesto en contacto con Audi para renovar?

Marc Gené: Bueno, tengo todavía contrato con ellos hasta final de año y hemos quedado en que, pasadas las vacaciones y cuando ellos tengan claro su programa para el año que viene me dirán si entro en sus planes, cosa que me encantaría.

Firma de autógrafos antes de la carrera

¿En ese caso disputará las 24 Horas en un coche eléctrico?

Marc Gené: Sí, este año teníamos dos coches 'Ultra', que son los no eléctricos, porque no conocíamos el grado de fiabilidad de la tecnología eléctrica, que luego comprobamos que sí lo era, por lo que el año que viene Audi sólo participará con coches eléctricos.

Ambiente en el equipo Audi

Un par de horas antes de que empezara la carrera, nos contaba en el 'hospitality' de Audi la impresión que te causó cuando entraste en el equipo notaste una actitud germánica, quizás fría y distante típica de los alemanes, que luego ¿resultó ser al contrario?

Marc Gené: Audi es un equipo muy abierto, muy humano, muy internacional, pero con una cultura germánica que es muy visible quizás por la organización y metodología e incluso cierta inflexibilidad en la toma de decisiones, pero luego, empezando por el Dr. Ulrich que es el gran jefe de Audi Sport, a pesar de su aspecto frío es una de las personas más cercanas que he conocido. Cuando estaba en Peugeot veía a Audi como eso, un equipo frío en inaccesible, nada que ver con lo que se ve cuando estás dentro.

¿Cómo es ese saludo que hacéis en Audi antes de las carreras? (Risas)

Marc Gené: Sí, es algo parecido a lo que hacen en Nueva Zelanda en los partidos de Rugby. Nos ponemos todos en círculo y el Dr. Ulrich nos dice unas palabras concretas de motivación, de equipo, de trabajo y todos las gritamos con fuerza. Nunca había visto nada parecido en el mundo del motor.

Concentración antes del relevo

¿Qué es lo más difícil en Le Mans?

Marc Gené: Lo más difícil es si llueve de noche, porque con coches cerrados como el Audi o el Peugeot, el cristal lo tienes totalmente picado de las piedras y lleno de suciedad de la pista, y si la lluvia no es muy fuerte dificulta mucho. Nosotros tenemos unos 'peel-off' unos plásticos como los que tienen los pilotos de F1 en los cascos pero en los parabrisas que los quitan los mecánicos en las paradas y nos ayudan a lo verdaderamente importante que es ver lo que está pasando en la pista.

Experiencia de competición para deportivos de calle

Ha demostrado en competición que tanto los motores diesel como eléctricos son una alternativa real a la gasolina, ¿vamos a ver pronto en el mercado deportivos prestacionales y emocionantes capaces de transmitir sensaciones basados en motores diesel o eléctricos? Lo pregunto tras el reciente abandono de Audi del proyecto del R8 V12 TDI en 2009.

Marc Gené: En motores híbridos sí, de hecho el próximo Ferrari Enzo saldrá con tecnología híbrida, y es el deportivo por excelencia de Ferrari. Respecto a motores diesel 100% también, de hecho el motor TDI 3.3 de Audi con más de 300 CV. No tendrá un sonido como un motor de gasolina pero el par motor no tiene nada que envidiarle. El coche que llevo en Le Mans no tiene el sonido de un V12 de gasolina pero sí su sensación de empuje. Por último el motor 100% eléctrico todavía está lejos por temas de autonomía y recargas en ciudad.

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