Logo Autobild.es

La magia de Nasser Al-Attiyah sobre tres ruedas

Al Attiyah Dakar

Nasser Al-Attiyah tuvo que completar los treinta últimos kilómetros de la tercera etapa con un neumático destrozado... y sí, llegó a meta.

Nasser Al-Attiyah ha protagonizado en la tercera etapa del Dakar 2024 la que, probablemente, vaya a ser una de las imágenes más recordadas de la 46ª edición de la carrera. El piloto catarí, cinco veces campeón del rally, cruzó la meta de la jornada sobre tres ruedas... porque se quedó sin neumáticos de repuesto después de pinchar en tres ocasiones.

Levantar el pie del acelerador no es una opción para Al-Attiyah ni cuando falta una rueda en su vehículo. El exitoso piloto de rally-raid lo dejó bien claro en la etapa celebrada este lunes entre Al Henakiyah y Al Duwadimi, donde llegó a optar al triunfo parcial. Sin embargo, al ahora piloto de un Prodrive Hunter le complicaron la vida los pinchazos.

El qatarí explicó al término de la etapa que había completado los 100 últimos kilómetros 'tranquilo', puesto que tras sufrir dos pinchazos se quedaba sin neumáticos de repuesto. Pero, desafortunadamente para él y para su copiloto Mathieu Baumel, a falta de 30 kilómetros para la meta de la especial sufrieron otro pinchazo en la rueda trasera izquierda.

Cualquiera diría que el piloto tendría que ir despacio hasta el final de la etapa, pero eso con Nasser no es posible, tal y como confirman las imágenes que el propio Rally Dakar ha difundido a través de sus redes sociales, y donde se ve cómo Al-Attiyah mantiene una alta velocidad - y un control sobresaliente - cuando el neumático ya es inexistente.

Lo 'peligroso' de esta tercera etapa del Rally Dakar es que se trataba de una jornada con tiempo de asistencia mecánica limitado, y los daños al no reducir el ritmo podrían haber sido mucho mayores de los ya visibles en el coche. Sin embargo, los técnicos de Prodrive pudieron reparar el vehículo para que pudiera continuar en carrera a tiempo.

Lo increíble viendo las imágenes es que Al-Attiyah haya logrado acabar esta tercera etapa en el cuarto puesto de la clasificación, a tan solo 1 minuto y 33 segundos del vencedor de la jornada, el brasileño Lucas Moraes. Está claro que Nasser habría estado en ese primer lugar si no hubiera sido por el último pinchazo.

Pero Al-Attiyah es consciente de que este Dakar, al ritmo que va, podría ser el más apretado de los últimos tiempos. Solo hay que echar un vistazo a la general para verlo, ya que actualmente lidera Yazeed Al-Rajhi seguido a tan solo 29 segundos de Carlos Sainz, con Mattias Ekström tercero a 8 minutos de la cabeza. 

El propio Nasser es ahora mismo el quinto clasificado, detrás de Lucas Moraes, el ganador de la tercera etapa. La diferencia que le separa de Al-Rajhi es de diez minutos, un margen realmente pequeño cuando queda más de una semana de rally por delante. Para optar a la victoria, Nasser sabe que tiene que asumir riesgos.

Su compañero, Sébastien Loeb, otro de los favoritos en el Dakar, también sufrió tres pinchazos en la misma jornada, motivo por el que acabó noveno, perdiendo casi 25 minutos. El año pasado, el nueve veces campeón de rallys, ya perdió la opción de luchar por la victoria absoluta tras una gran hemorragia de tiempo por este mismo motivo, a pesar de terminar ganando seis etapas.

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.