Logo Autobild.es

El ayuntamiento pide cautela antes de pagar a quitamultas

El ayuntamiento pide cautela antes de pagar a quitamultas
El Ayuntamiento de Madrid ha pedido cautela a los ciudadanos antes de contratar los servicios de empresas quitamultas para recurrir las sanciones impuestas entre 2005 y 2009. Estas manifestaciones se producen después de que el Tribunal Supremo haya confirmado esta semana la anulación de la subida de multas de tráfico impuesta en 2005.

El Ayuntamiento de Madrid, por boca de su vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, ha pedido a los conductores que tengan "cautela" a la hora de contratar a empresas quitamultas para que recurran las sanciones de tráfico impuestas entre 2005 y 2009, multas que experimentaron una subida del 50% y cuya anulación ha sido confirmada esta semana por el Tribunal Supremo.

Villanueva se ha referido a la desestimación por el Tribunal Supremo del recurso de Ayuntamiento de Madrid contra una sentencia del TSJM que declaró nulo el decreto municipal de 2005 que incrementó en un 50% las multas de tráfico, y ha apuntado que pagar a las quitamultas supondría "un flaco favor a los derechos de los ciudadanos en función de determinado negocio, por supuesto legítimo, pero que en cualquier caso es ese es el negocio, recurrir multas".

Una recomendación que se debe, según el vicealcalde de Madrid, a que "en ningún caso el impacto de la decisión del Tribunal Supremo para las arcas municipales es la que se ha comunicado", aunque "todavía es demasiado pronto para cuantificar absolutamente nada. Solo habría que devolver las cuantías que ya hubieran sido abonadas, y solo habrá lugar a dicha devolución en los casos en los que se hubiera recurrido la sanción en tiempo y forma y en que se hubiera alegado en dicho recurso la ilegalidad del cuadro de sanciones de 2005".

Villanueva ha añadido, además, que el Ayuntamiento de Madrid "se adelantó a la decisión del Tribunal Supremo", puesto que ha modificado la Ordenanza de Movilidad de 2005 a raíz de la sentencia del TSJM de 2009, aprovechando la modificación de la Ley de Seguridad Vial de noviembre de 2009. Esa nueva Ordenanza "da plena cobertura jurídica en los términos que exige la sentencia del TSJM a las sanciones impuestas desde su entrada en vigor", ha concluido.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.