El Supremo anula la subida de multas de 2005 en Madrid

El Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la subida de las multas de tráfico un 50% estipulada en el decreto de 2005 del Ayuntamiento de Madrid. Este hecho se produce después de que haya desestimado el recurso del consistorio contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaraba nulo dicho decreto.
El Tribunal de Justicia de Madrid en 2009 consideró que la subida de multas de 2005 vulneraba los principios de jerarquía normativa y proporcionalidad, por lo que ha habido una anulación de las multas.
El Ayuntamiento de Madrid había alegado ante el Supremo que no se trataba de un decreto del concejal de Seguridad, "sino de una simple instrucción interna del director general de Movilidad que no determinaba el importe de las sanciones", ya que el decreto tiene rango normativo y la instrucción no.
La subida de multas de 2005 ha sido anulada por el Supremo, que señala que el recurso interpuesto no analiza en qué medida la sentencia recurrida pudiera vulenerar los preceptos legales invocados en el recurso.
El importe de las multas de 2005 superaría los 600 millones de euros, según señala en un comunicado la empresa DVuelta, que interpuso en su día el recurso contencioso administrativo ante del Tribunal Superior de Justicia.
Fuente: Agencia EFE.
Descubre más sobre Laura Tirado, autor/a de este artículo. Conoce cómo trabajamos en Autobild España.