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El coste del aparcamiento dependerá de la zona y el coche

El coste del aparcamiento dependerá de la zona y el coche

Juan Cruz Ranz

El aparcamiento inteligente llegará a Madrid en 2014. A partir de mediados del año que viene, calcular lo que te supone aparcar en zona de establecimiento regulado será todo un ejercicio matemático, ya que dependerá de la zona, nivel de ocupación, tipo de plaza, fracción horaria y tecnología de tu vehículo.

El aparcamiento inteligente llegará a Madrid en 2014. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy un contrato integral de gestión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) (que hace aproximadamente un año subió el precio de sus parquímetros un 10%), por el que, a partir de mediados de 2014, al estacionar se pagará según la zona y su nivel de ocupación, el tipo de plaza, la fracción horaria, y la tecnología del vehículo. Valga recordar que hace meses se anunció la posibilidad de ampliar el uso de los parquímetros a los domingos.

parquímetro

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha señalado que la gestión del servicio público de movilidad se llevará a cabo por medio de un contrato único de 884 millones de euros.

En cuanto al pago por el aparcamiento, Botella ha informado de que se gestionará de forma "más equitativa y más sostenible", ya que con el aparcamiento inteligente en Madrid, cada vehículo pagará en función del nivel de ocupación de la zona y la tecnología, entre otros factores, mientras que ahora solo depende del lugar de estacionamiento.

Con el aparcamiento inteligente en Madrid, ha proseguido, el Ejecutivo trata de "fomentar" el uso del transporte público y de "reafirmar el compromiso" con la calidad del aire, ya que se "bonifica o penaliza" de acuerdo con las emisiones de óxidos de nitrógeno.

El delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, Diego Sanjuanbenito, ha añadido que esperan que el 70% de los vehículos paguen "igual o menos", aunque todavía no se ha determinado el precio del estacionamiento inteligente en Madrid porque los niveles de ocupación "son variables".

Según ha adelantado, con este nuevo sistema de aparcamiento inteligente habrá cinco categorías de vehículos, de las cuales dos serán bonificables, dos de penalización y una central; pero ha advertido de que el tanto por ciento que se establezca de sanción será "lo suficientemente disuasorio" para los conductores.

Se quiere impulsar, también, el uso de la bicicleta en Madrid, para lo cual se implantará un sistema de alquiler que contará con 1.560 bicicletas y 3.120 anclajes distribuidos en 120 estaciones, que funcionarán todos los días del año a partir del 1 de mayo de 2014.

La nueva gestión del aparcamiento inteligente en Madrid se llevará a cabo por una sola empresa, que recibirá un contrato único integral y será elegida por concurso público. Según ha indicado Botella, este tipo de contratos aseguran que se "mantienen" los servicios públicos "de calidad", y que se hacen "sostenibles económicamente"; así como que la adjudicación se hace con la "máxima transparencia", ya que "no existe un sólo criterio subjetivo".

Con este fin, ha añadido la alcaldesa, se ha optado por la "agrupación" de 35 contratos en uno solo, sobre el cual se introducirán indicadores de calidad "como forma de control del trabajo" pues, según ha especificado, se "vincula" el pago a los resultados.

Fuente: Agencia EFE.

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