Logo Autobild.es

Muchas luces V16 dejarán de ser válidas cuando sean obligatorias, y solo estas te servirán más allá de esa fecha

Help Flash

Emm Jiménez

No todos los modelos actuales valdrán.

Sorpresa con la luz V16. Entre nomenclaturas, símbolos, cambios de fecha e historias sobre la homologación de las luces y cuáles son válidas o no, ha habido una gran confusión con esto de las luces V16. Desde ya puedes utilizarlas y olvidarte de los triángulos para señalizar que tu vehículo está detenido en la calzada por una emergencia. Finalmente su obligatoriedad se ha llevado a enero de 2026. Pero la broma llega con que prácticamente todas las luces V16 que hay a la venta ahora mismo no serán válidas cuando esta luz pase a ser obligatoria.

Y es que entre los cambios que fueron llegando, en la normativa final nos encontramos con que la obligatoriedad de las luces no sería en 2024, sino en 2026, lo que parecía positivo de cara a dar margen a los usuarios para el cambio. Esta era la cara. Porque la cruz es que las únicas válidas cuando sea obligatoria serán aquellas que cuenten con geoposicionamiento. Traducido significa que la inmensa mayoría de las luces V16 del mercado no serán válidas para utilizar en carretera. De hecho, no servirán para nada, pues solo valdrán para dejarlas en casa.

Help Flash Smart: Luz V16 de emergencia

Help Flash Smart: Luz V16 de emergencia

La Help Flash Smart es la última versión de la conocida luz V16 de emergencia. Se conecta por medio de una app, llama a emergencias y es capaz de enviar la geolocalización.

Cómprala al mejor precio

Ahora mismo tan solo es fácil encontrar una luz V16 con geoposicionamiento, la Help Flash Smart. Por cierto, esta es la versión conectada lanzada por los que fueron los pioneros en España con esta luz. Un par de ex Guardias Civiles que tras haber visto cuáles eran las carencias de los triángulos en primera persona, decidieron que este dispositivo era un paso adelante. De hecho, su luz V16 prácticamente sentó la base de lo que sería la homologación con la que tendrían que cumplir el resto de las luces. Curioso, teniendo en cuenta que la normativa final dejará fuera en 2026 a todos los modelos que no cuenten con geolocalización, y que su luz sea de las únicas que ahora mismo cuenta con esta tecnología.

Suspicacias aparte, y dejando a un lado que en cualquier momento podría aparecer otro fabricante con su luz V16 con geolocalización, si quieres una luz de emergencia V16 que vayas a poder utilizar más allá del 2026, solo hay un modelo que puedas comprar.

Help Flash Smart disponible por 22,90 euros

Help Flash

La Help Flash Smart no tiene mucho misterio. Es como la Help Flash original, con su luz amarillo auto, su resistencia al agua, su visibilidad a más de 1 km, y su fijación al techo de forma magnética. Pero además, se conecta por Bluetooth al móvil. Esta conexión es útil para la aplicación INCIDENCE APP. Esta a su vez utiliza la conectividad GPS de nuestro smartphone. Cuando activamos la luz V16, el móvil manda nuestra ubicación a los servicios de emergencia y también a la aseguradora de nuestro coche.

Una de las carencias de momento de esta luz, o de la aplicación más bien, es que solo es compatible con dos aseguradoras: AXA y Reale. A priori esto tampoco es tan preocupante, porque sí es capaz de avisar a los servicios de emergencia, que al final son los que realmente importan. Pero es un factor a tener en cuenta.

Help Flash Smart: Luz V16 de emergencia

Help Flash Smart: Luz V16 de emergencia

La Help Flash Smart es la última versión de la conocida luz V16 de emergencia. Se conecta por medio de una app, llama a emergencias y es capaz de enviar la geolocalización.

Cómprala al mejor precio

A partir del 2026 esta será la única luz de las que hay ahora mismo en el mercado que podrás seguir utilizando gracias a sus funciones de geolocalización. Está disponible en Amazon por unos 23 euros, siendo más barata de lo que era en su lanzamiento, y teniendo un precio similar al resto de las luces V16 de calidad que hay, y solo un poco más costosa que las que ya son algo más económicas.

¿Qué será de las otras luces? ¿Es interesante comprarlas?

Cualquier otra luz que no tenga funciones de geolocalización no se podrá utilizar a partir del 2026, cuando pasarán a ser obligatorias las luces V16 de forma definitiva. La función de geolocalización no implica que la luz cuente con GPS, sino que de alguna manera pueda determinar nuestra ubicación. En el caso de la Help Flash Smart, es la conexión con la aplicación móvil lo que le permite determinar nuestra ubicación, reuniendo así los requisitos para poder utilizarla en el futuro. De hecho, es probable que el resto de luces de este tipo que vayan llegando cuenten con tecnología similar.

Si ya has comprado alguna de estas luces, hasta el 2026 podrás seguir utilizándola sin necesidad de usar los triángulos de emergencia, por lo que de alguna forma no has tirado el dinero.

Si aún no has comprado una de estas luces, puedes adquirir aún modelos económicos de la luz V16, que podría ser una opción interesante si no quieres gastarte mucho dinero aunque sepas que tiene "fecha de caducidad". La luz V16 de la marca Contact, así como esta otra luz de ATZ Automotive, tienen un precio de unos 15 euros. Por ese precio quizás son interesantes. Al fin y al cabo, no sabemos mucho de cuántos cambios podrían todavía producirse hasta entonces, porque visto lo visto, tras todos los cambios sucedidos no sería raro.

Aun así, teniendo en cuenta que por poco más podemos comprar la Help Flash Smart que cuesta unos 23 euros y que cuenta con geolocalización, parece la opción más interesante de todas las que hay.

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Ofertas de alimentación y supermercado en tu móvil

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

En este artículo, Autobild recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.