Logo Autobild.es

30 años de Premios Príncipe de Asturias... ¿sin coches?

30 años de Premios Príncipe de Asturias... ¿sin coches?

Miguel Olalquiaga

Los premios Príncipe de Asturias, dentro de su categoría de Deportes -creada a partir de 1987-, han recaído sobre personalidades de todos los ámbitos, pero solo tres del mundo del motor: 'Sito' Pons, Fernando Alonso y Michael Schumacher.

Corría el año 1990 cuando el doble campeón de motociclismo de 250 cc, Alfonso 'Sito' Pons, obtenía el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Esto supuso que solo fue necesario esperar cuatro ediciones para que el Jurado se fijara por primera vez en un piloto Campeón del Mundo (en los años 1988 y 1989). No sin cierta polémica, porque los 13 títulos mundiales -12 más uno- (seis en la categoría de 50 cc y siete en 125 cc) de Ángel Nieto parecían convertirle en el favorito para disfrutar de este honor.

Alonso recibiedno el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 2005

El Príncipe de Asturias entrega el Premio a Fernando Alonso en 2005. Foto: Fundación Príncipe de Asturias.

Quince años después, en 2005, le llegó el turno a un jovencísimo Fernando Alonso cuando ni siquiera había conquistado su primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el momento de hacerse público el anuncio (el título no se hizo realidad hasta unos meses más tarde). Incluso muchos aficionados españoles consideraron por aquel entonces que Michael Schumacher había hecho mayores méritos que el asturiano para recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, por no hablar del Campeón del Mundo de Rallys (en 1991 y 1992) Carlos Sainz.

Schumacher atesoraba el récord de siete Campeonatos del Mundo de F1 desde el año 2004. Sin embargo, 'El Kaiser' tuvo que esperar dos años hasta poder acudir al Teatro Campoamor de Oviedo a recoger su diploma. Unos años antes se había vivido una situación similar con las tenistas Arantxa Sánchez-Vicario (la ganadora en 1998) y Steffi Graf (1999).

La Selección Española de Baloncesto (2006), Rafa Nadal (2008) y la Selección Española de Fútbol (2010) son algunas de  las figuras más destacadas del deporte español que han recibido el Premio Príncipe de Asturias. El mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebreselassie, es el último deportista que ha añadido su nombre a la lista de premiados dentro de esta categoría. En la web de la Fundación encontrarás todos los protagonistas de las ediciones pasadas.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.