Logo Autobild.es

Los Papeles de Panamá salpican al mundo de la F1

Los Papeles de Panamá salpican al mundo de la F1
Los Papeles de Panamá salpican al mundo de la F1: nombres como Jarno Trulli, Nico Rosberg o Luca Cordero di Montezemolo aparecen en los documentos que se han filtrado en esta operación sin precedentes que ha desvelado el posible vínculo de numerosas personalidades con el despacho de abogados de Mossak Fonseca.

El escándalo de los Papeles de Panamá se ha hecho público acompañado de algunos ilustres y famosos nombres esta semana en España, después de una investigación de varios años por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Quienes aparecen en esta lista, proveniente de filtraciones del despacho de abogados de Mossak Fonseca (empresa con sedes en todo el mundo fundada por Ramón Fonseca y Jürgen Mossack) presuntamente, han recibido ayuda y asesoramiento para crear empresas con objetivos como evadir impuestos, que les permitían abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales. En esta lista figuran varias personalidades relacionadas el mundo del motor, como Álex Crivillé, y también con la Fórmula 1.

Los Papeles de Panamá salpican al mundo de la F1

Uno de los nombres que aparecen es el del ex piloto de Fórmula 1 Jarno Trulli. El italiano que corrió, entre otros, para Renault y Toyota, aparece como accionista único de la sociedad Banker Street, empresa registrada en las Islas Seychelles.  Jarno, ya retirado del automovilismo, ha reconocido que hace unos días fue contactado por este asunto y no le dio mayor importancia. En cualquier caso, ha aclarado que la sociedad está “totalmente declarada” y que está gestionada por “un ciudadano italiano que reside en el extranjero desde hace 18 años”. A ello añade: “no entiendo dónde está el problema con respecto a mi caso”. 

Otro ilustre italiano como es Luca Cordero di Montezemolo, ex presidente de Ferrari y ahora presidente de Alitalia, también ha visto su nombre en las informaciones relativas a los Papeles de Panamá que han aparecido en los medios en estos últimos días. De acuerdo con lo publicado en medios italianos como “L’Espresso”, Di Montezemolo aparece en los documentos como abogado de “Lenville”, una sociedad panameña que le habría permitido operar una cuenta suiza. El italiano, por su parte, ha negado su conocimiento del bufete de Mossak Fonseca, el que parece ser el centro de toda esta trama.

El ganador del Gran Premio de Bahréin, Nico Rosberg, también ha sido salpicado por este asunto. De acuerdo con la información de la cadena de televisión alemana ARD el contrato de Rosberg con el equipo Mercedes, para el que compite desde el año 2009, se firmó a través de la empresa “Ambitious Group Limited”, cuyo domicilio fiscal se encuentra en las Islas Vírgenes yes administrada por Fonseca. ARD no da más datos del asunto y especifica que a pesar de que Rosberg y Mercedes aparezca, no hay evidencias de que se haya cometido alguna irregularidad.

Las investigaciones relativas a los Papeles de Panamá continúan después de que este pasado fin de semana se hicieron públicas las filtraciones (de un tamaño de 2,6 terabyte) de datos secretos del gabinete de abogados de Mossack Fonseca, entre 1977 y 2005. El diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han podido acceder a esta información, que en España ha sido difundida por La Sexta y El Confidencial.

Además, te puede interesar:

- Fernando Alonso volvería a la clasificación a una vuelta

- Sauber, de mal en peor en 2016

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.