Logo Autobild.es

Los carburantes bajan un 1% de media en España

Los carburantes bajan un 1% de media en España
Según datos del boletín petrolero europeo, la gasolina 95 y el gasóleo han caído 1% de media en España. Esta bajada coincide una semana antes del inicio del puente de agosto. La reducción del 1,02% del precio del diésel y del 1,26% del precio de la gasolina 95 no ha impedido que acumulen subidas del 2% en el último mes, ni del 6% en lo que llevamos de año.

Los datos del boletín correspondientes al pasado lunes muestran que el precio de la gasolina 95 en España es de 1,337 euros y el diésel de 1,267 euros. Con estos precios llenar un deposito de 55 litros de media cuesta 73,5 euros, en el caso de la gasolina, y 69,6 euros, en el gasóleo, lo que supone unos 9 euros más frente a las mismas fechas del año pasado.

Los carburantes bajan un 1% de media en España

Los carburantes han sufrido una importante subida en los doce últimos meses. La gasolina incremento su precio en un 13,6% y el gasóleo en un 15%, aun así, no se he alcanzado la cuotas más altas registradas el 5 de mayo por parte de la gasolina 95, donde se vendía a 1,381 euros, ni del diésel, cuando en julio de 2008 alcanzo los 1,329 euros por litro.

La influencia de los precios de los carburantes no tiene relación directa con la cotización del barril del petróleo, ya que depende de la cotización al por mayor de la zona del mar Mediterráneo y de la zona noreste de Europa, además de los impuestos de cada país, que suponen la mitad del precio final.

La referencia en Europa es la cotización del barril de Brent. Esta ha estado muy influida por la volatilidad de los mercados, llegando a bajar de los 100 dólares el barril de petróleo para luego volver entorno a los 106 dólares.

Los precios del carburante en España siguen por debajo de la media europea. La gasolina de 95 octanos cuesta de media en Europa 1,508 euros por litro, en la zona euro sube hasta los 1,519 euros y el gasóleo tiene un precio de 1,371 euros frente a los 1,350 euros.

Fuente: Agencia EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.