Logo Autobild.es

Loeb y Ogier, ¿quién es el mejor piloto de rallys de la historia?

Ogier y Loeb
Ogier y Loeb llevan dominando en el Mundial de Rallys desde 2004... y todavía tienen cuerda para rato.

Sébastien Ogier ha logrado este fin de semana el sexto título del Mundial de Rallys de su trayectoria. En Australia, el piloto francés hizo aún más grande su leyenda y se confirmó como el mejor de la especialidad del momento… ¿y quién es el mejor de la historia? Su gran rival por este honor se llama Sébastien Loeb.

Sébastien Ogier y Toyota dominan en el Mundial de Rallys

Desde el año 2004 se han disputado un total de quince temporadas del Mundial de Rallys y todas ellas tienen algo en común: un piloto llamado Sébastien ha sido el campeón. Loeb hizo historia entre 2004 y 2012, alzándose con los títulos en juego junto a Citroën. Uno de sus compañeros y rivales en esta época, Ogier, salió de la marca gala para triunfar, y vaya si lo hizo.

El piloto natural de Gap fichó por Volkswagen en 2012, primero compitió con Skoda y en 2013 (año en el que Loeb se retiró del campeonato y solo participó en cuatro rallys) se convierte en pieza clave del Volkswagen Polo R WRC. “Seb” tomó el relevo generacional a su tocayo y desde que se unió a la marca de Wolfsburgo no ha dejado escapar ningún título. 

WRC 2016, Rally de Suecia: Ogier suma y sigue
WRC 2016, Rally de Suecia: Ogier suma y sigue

Una vez se marchó Volkswagen del WRC a finales de 2016, Ogier fichó por M-Sport para correr con un Ford Fiesta. Con un nuevo reto ante sus ojos, confirmó más aún su talento con dos nuevos títulos de pilotos consecutivos. 

Igual que sucede en otro tipo de competiciones, como por ejemplo en la Fórmula 1, es muy difícil comparar a pilotos de rallys de distintas épocas, distintos reglamentos, distintos rivales… pero está claro que Ogier y Loeb son, al menos en resultados, los dos mejores de la historia. Con el permiso de Tommi Makinen, Carlos Sainz, Colin McRae, Walter Rohrl o Juha Kankkunen. 

Ahora estamos deseando que sea posible verles competir el uno contra el otro en 2019… ¿qué deparará el futuro?

Citroën nos cuenta cómo quieren volver a ser campeones del WRC

Ogier campeón WRC 2018

Los brillantes números de Loeb y Ogier

Estos dos astros franceses cuentan con los mejores registros de la historia del Mundial de Rallys. Son los dos pilotos que más títulos del WRC han logrado y entre los dos suman nada más y nada menos que 15 entorchados. También son los pilotos que más victorias han conseguido, así como puntos y podios. Con ambos en activo, nada nos dice que estos números vayan a dejar de crecer… 

Los números de Sébastien Loeb

  • Primer/último rally – Cataluña 1999/Cataluña 2018
  • Rallys disputados – 172
  • Campeonatos - 9
  • Victorias - 79
  • Podios - 117
  • Total de puntos – 1668

Sébastien Ogier

  • Primer/último rally – México 2008/Australia 2018
  • Rallys disputados – 136
  • Campeonatos - 6
  • Victorias - 44
  • Podios - 71
  • Total de puntos – 1968


¡Que Citroën (o Ford) nos permitan volver a verlos luchar!

Desde que Loeb se retiró del WRC a tiempo completo a finales de 2012, el alsaciano no ha dejado de afrontar nuevos retos. Se impuso en Pikes Peak, consiguió victorias durante dos años en el Mundial de Turismos, ha celebrado victorias en el Mundial de Rallycross y ha experimentado lo que es el Dakar.

Además, a pesar de estar retirado del WRC, no ha dejado de lado los rallys y más allá de participar en alguna que otra prueba en Francia, también ha corrido algunos rallys del Mundial desde su retirada: en 2013 corrió cuatro rallys (y ganó dos), en 2015 dejó muy buen sabor de boca en el Rally de Montecarlo y este año, que ha corrido tres pruebas, nos ha demostrado que no ha perdido velocidad con una fantástica victoria en el Rally de Cataluña, precisamente por delante de Ogier.

Peugeot se ha retirado de las dos competiciones donde Loeb participaba junto a ellos: el Dakar y el Mundial de Rallycross. Eso quiere decir que si quiere volver a competir, y quiere hacerlo con una marca del Grupo PSA,  todo apunta a que tendrá que hacerlo en el plan oficial de competición de Citroën: el Mundial de Rallys.

Sebastien Loeb

No será a tiempo completo, o al menos eso sería algo que sorprendería, pero sí podría serlo de forma ocasional, participando en varios rallys. Coincidiría con Ogier, que vuelve a casa y podría ser de nuevo rival y compañero, como ya lo fue en la década pasada.

También se ha rumoreado la posibilidad de que Loeb pueda recalar en M-Sport para correr con un Ford Fiesta, precisamente el que deja libre Ogier, pero sería una sorpresa si Sébastien corriese contra Citroën, la marca con la que ha conseguido sus grandes éxitos.

Sea la que sea la decisión de Loeb, ¡que en 2019 veamos grandes duelos entre Ogier y Loeb! Eso querrá decir que nos lo pasaremos muy bien… 

Imagen: Sutton Motorsport
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.