Logo Autobild.es

WRC 2018: Sébastien Ogier y Toyota reinan en el Mundial de Rallys

Ogier campeón WRC 2018
El título del Mundial de Rallys 2018 se decidió en la última jornada del Rally de Australia.

Sébastien Ogier se ha proclamado campeón del mundo de rallys por sexto año consecutivo. Al piloto francés le ha bastado un quinto puesto en el Rally de Australia para lograr el título de 2018, en una prueba en la que sus rivales por el campeonato han sufrido y ni siquiera han entrado en el ‘top 10’. Toyota ha ganado el título de marcas.

VÍDEO: Ogier gana el título del WRC 2018

El Rally de Australia ha puesto fin a una memorable temporada del Campeonato del Mundo de Rallys, la mejor en los últimos años. Sébastien Ogier, líder del certamen desde el Rally de Cataluña, seguido por Thierry Neuville (líder durante gran parte del año) y Ott Tänak, la revelación de la temporada, tenían opciones de conseguir el título.

Debido a las mínimas diferencias entre los pilotos, todo apuntaba a que el campeonato se decidiría en el último tramo, la "Power Stage", y el título se otorgaría a quien más puntos lograra en ella. Sin embargo, la presión y los errores cometidos en el rally por Neuville y Tänak dejaron el camino libre para Ogier.

Neuville, tras verse retrasado al inicio y no poder plantar cara a Ogier en ritmo, perdió toda opción cuando en la jornada del domingo se detuvo con daños en el coche tras sufrir un accidente. Tänak, por otra parte, llegó a cerrar el sábado en primera posición y el domingo luchaba con su compañero Latvala por el triunfo.

Thierry Neuville

El estonio había hecho todo lo que tenía en su mano para optar al título batiendo a Ogier. Solo tenía que esperar un error del francés. Pero todo se acabó cuando un tramo después del golpe de Neuville se salía de pista Tänak y golpeaba un árbol. 

Ogier, sin rival por el título posible, se hizo con la victoria en el último tramo, la "Power Stage", y se llevó los cinco puntos extra, pero se tuvo que conformar con el quinto puesto absoluto. La victoria en el último rally del año fue para Jari Matti Latvala, con 32 segundos de ventaja sobre Hayden Paddon y 52 sobre Mads Ostberg.

Ogier, sexto título consecutivo

Ogier campeón WRC 2018

Desde que comenzara su etapa como piloto de Volkswagen en el Mundial de Rallys en el año 2013, Sébastien Ogier ha sido imparable. Tanto con el Polo R WRC como con el Ford Fiesta WRC con el que compite desde la retirada de la marca alemana a finales de la temporada 2016. El resultado es su sexto título en la categoría reina de los rallys.

El francés continuará compitiendo en 2019 en el WRC, pero con otra marca: Citroën. Junto al fabricante que le vio debutar en el campeonato, Sébastien tratará de continuar con su racha triunfal.

Toyota se lleva el título del marcas

Jari Matti latvala

Si tres pilotos llegaban con opciones de conseguir el título a Australia, también tres marcas podían hacerse con el campeonato: Hyundai, Ford M-Sport y Toyota. Gracias al triunfo de Latvala y debido a las desdichas de Neuville y Mikkelsen, pilotos de Hyundai, los japoneses se han alzado con el título con 27 puntos de ventaja.

Toyota ha optado a todo este año, en su segunda temporada compitiendo en el WRC tras su regreso en 2017. Entre Tänak y Latvala han sumado un total de cinco victorias. Hace 19 años desde su último campeonato.

Ahora llega el momento de descanso al WRC hasta el inicio de la temporada 2019, programado en el Rally de Montecarlo el 27 de enero. 

Imagen: Sutton Motorsport
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.