Logo Autobild.es

Si Loeb no ha conseguido ganar el Dakar, Alonso…

Alonso en el Ula Neom Rally
Fernando Alonso, a aprender al Dakar 2020.

Fernando Alonso comienza en apenas unos días la aventura más grande de su trayectoria deportiva: el Rally Dakar 2020. Para un debutante como él es difícil saber qué objetivos marcarse, pues no sabe hasta dónde podrá llegar ni cómo será su ritmo, pero lo que sí tiene claro es que lo que tiene que conseguir es aprender y llegar a meta. “Si Loeb no ha conseguido ganar el Dakar, imagínate yo…”, dice el bicampeón de F1 antes de partir a Arabia Saudí.

¿Estás buscando coche nuevo? Aquí tienes la manera más sencilla de encontrarlo

VÍDEO: Así ruge el Toyota Hilux del Dakar

Fernando Alonso es cauto sobre sus opciones en el Rally Dakar 2020, el primero que correrá en su vida, pues es consciente de que llega a esta dura prueba con un entrenamiento limitado (solo ha hecho una carrera “importante”, el Rally de Marruecos) y al fin y al cabo el Dakar representa todo lo contrario a lo que él ha hecho a lo largo de su vida.

En una entrevista en el programa previo al Rally Dakar de Televisión Española, Alonso dijo que si Sébastien Loeb, nueve veces campeón del WRC, no pudo ganar el Dakar en sus cuatro participaciones, imaginemos lo difícil que será para alguien que viene de competir en circuitos adaptarse a las dunas, la navegación, copiloto, puntos de paso… 

“Sería muy osado pensar en una victoria. Ni siquiera Sébastien Loeb, que es el mejor piloto de rallys de la historia, ha conseguido ganar el Dakar. Imagínate yo, que vengo del asfalto. Creo que el objetivo es afrontar el rally como una experiencia enriquecedora para nosotros”, dijo Alonso a la cadena oficial del Dakar en España.

Alonso en el Ula Neom Rally

Cuestionado por la duración de esta aventura, Alonso no quiso desvelar si a día de hoy piensa en correr solo esta edición del Dakar o en un plan de varios años. Aunque si regresa, ya tendrá una preparación y experiencia muy válida: “La preparación, la experiencia que estamos teniendo estos meses, antes del Dakar, en caso de repetirlo en un futuro creo que sería muy útil y muy válido todo lo que estamos haciendo ahora, así que si viene en el futuro, estaremos más preparados seguramente".

Recorrido del Dakar 2020

“Si Loeb no ha conseguido ganar el Dakar…” 

Volviendo a esta frase de Alonso sobre Loeb, hay que destacar que el francés, todo un experto en el Mundial de Rallys y un competidor nato, sufrió en sus primeras incursiones en la prueba, aunque siempre fue competitivo. En 2016, en su debut, fue noveno tras sufrir un accidente en la octava etapa, que le dejó fuera de la pelea por la victoria a pesar de haber liderado durante varias jornadas.

En 2017 fue segundo, en 2018 abandonó por accidente y en 2019, con un Peugeot no oficial, acabó tercero. De seguir intentándolo en un futuro, seguro que “Seb” estará en la lucha por la victoria con un coche competitivo y probablemente gane algún Dakar. En 2020 no compite porque está corriendo con Hyundai en el WRC y eso probablemente le suponga alguna incompatibilidad de marca o programa con otro fabricante.

Sébastien Loeb

La situación de Alonso es bien distinta a la de Loeb. Si bien para Fernando todo es nuevo – los circuitos son incomparables a los raids -, Sébastien “solo” tuvo que pasar de darlo todo en los tramos de rallys a saber controlar el ritmo en las largas etapas del Dakar y a adaptarse a nuevas superficies y condiciones. Loeb contó con otra dificultad: fue al Dakar con un copiloto novato – su copiloto de toda la vida, Daniel Elena -, que tampoco había corrido nunca esta prueba.

Las dificultades de Alonso en el Dakar serán muy diferentes a las que afrontó un Loeb que fue competitivo prácticamente desde el primer día y que perdió la victoria por “pequeños” errores. Alonso no tendrá que “desaprender” como sí que tuvo que hacer él para olvidarse de la velocidad de los tramos de rallys y adaptarse a los raids, sino aprender todo desde el principio, y eso quizás pueda ser beneficioso a largo plazo para el español. No ser Loeb, quizás, esta vez pueda ser positivo.

Imagen: Red Bull Content Pool/Toyota
 

Etiquetas: Rally Dakar

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.