Logo Autobild.es

Ley de Bienestar Animal: la multa por dejar a tu mascota dentro del coche puede ser de 50.000 euros

multa por dejar a tu mascota dentro del coche

Se considera como infracción grave.

La Ley de Bienestar Animal ya se ha aprobado y ha entrado en vigor, trayendo consigo cambios importantes en la normativa y sanciones relacionadas con los animales. Por lo que a nosotros respecta, vamos a centrarnos en lo relacionado con los automóviles. ¿Sabes cuál es la multa por dejar a tu mascota dentro del coche?

En el Artículo 27 de la ley se enumeran las distintas “Prohibiciones específicas respecto de los animales de compañía”, en cuyo apartado ‘e’ se señala que no está permitido “Mantener de forma habitual a perros y gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”.

Premios Motor Axel Springer 2023: elige los mejores coches del año

El Artículo 59 se hace referencia a las “Condiciones generales de transporte”, entre las que figura “Que el medio de transporte o contenedor, incluso si se trata de vehículo particular, dispongan de un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort, disponiendo los contenedores de manera que todos los ejemplares dispongan de las mismas condiciones climáticas y de ventilación”.

Por último, en el Artículo 60 referente a “Transporte de animales de compañía”, en el punto dos figura que “Cuando los animales de compañía deban permanecer en vehículos estacionados, se adoptarán las medidas pertinentes para que la aireación y la temperatura sean adecuadas”.

De esta manera, la ley es clara en tanto a que las mascotas deben ser transportadas en condiciones óptimas, disponiendo de un contenedor adaptado a su tamaño y peso, y con garantías de ventilación para que no sufran por las altas temperaturas que se pueden generar dentro de un vehículo.

Pero, ¿qué hay de las multas por incumplir con esto? En el Artículo 76 de la Ley de Bienestar Animal es donde se establecen las sanciones principales, que se categorizan en tres niveles distintos:

  • Las infracciones leves con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros
  • Las infracciones graves con multa de 10.001 a 50.000 euros
  • Las infracciones muy graves con multa de 50.001 a 200.000 euros

Pero, ¿en cuál de ellas entra el hecho de dejar a tu mascota dentro del coche? Depende y es que no se hace referencia a ello de manera directa. La ley la incluye dentro de las infracciones graves, el Artículo 74 apartado ‘o’, lo siguiente: “Mantener de forma permanente perros o gatos en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos”.

De esta manera, si la mascota estuviera permanentemente en el coche, la multa sería de 10.001 a 50.000 euros. Sin embargo, cuando hablamos de dejar a la mascota dentro del coche, solemos referirnos a periodos de tiempo cortos (no por ello no peligrosos). 

 

Aunque no hay referencia concreta a ello, sí que entraría dentro del epígrafe general del Artículo 74, que reza lo siguiente: “Se considera infracción grave toda conducta que por acción u omisión y derivada del incumplimiento de las obligaciones o de la realización de conductas prohibidas impliquen daño o sufrimiento para el animal, siempre que no les causen la muerte o secuelas graves”.

Así, la multa sería de 10.001 a 50.000 euros. Eso sí, si por el calor acumulado en el vehículo u otra circunstancia, el animal llegara a morir, pasaría a considerarse infracción muy grave con multa de 50.001 a 200.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.